5 preguntas que todo plan de marketing debería responder

Cómo hacer un plan de marketing - Yeray González

A la hora de lanzarte a emprender y comenzar un negocio, un paso imprescindible debe ser la creación del plan de marketing. Este te ayudará a fijar en qué situación te encuentras en la actualidad, a donde necesitas llegar y la más importante, cómo vas a conseguir llegar ahí.

Si nunca has realizado un plan de marketing es normal que no sepas por dónde empezar, por eso he creado este listado de 5 preguntas a las que todo plan de marketing debería responder:

1) ¿Qué necesidades satisface tu negocio?

Todo negocio existe por una necesidad que espero hayas descubierto en el mercado. Así que debes definir claramente las necesidades o el problema que estás intentando de resolver con tu negocio. Tienes que tener bien claro que ese problema existe y que hasta ahora o nadie la ha dado solución o no se la han dado en la manera en la que vas a ofrecerla tú.

Otro factor a tener en cuenta es la perdurabilidad de esa idea. Es decir, si esa idea puede seguir resolviendo ese mismo problema, además de ahora, en el futuro.

2) ¿Cómo conseguirás satisfacer esa necesidad con tu servicio o producto?

Descubiertas las necesidades, llega el turno de ver que producto o servicio puedes ofertar para solucionar ese problema, es decir cómo piensas satisfacer dichas necesidades.

El buscador Google lo hizo ofreciendo mejores búsquedas. Amazon simplificando como se podía vender y comprar online. Uber intentando mejorar los servicios de transporte. AirBnb revolucionando el P2P aplicado al turismo. A la hora de emprender tienes que pensar qué puedes hacer tú mejor o de manera diferente a los demás, es decir, cuál es tu propuesta de valor.

3) ¿Cuál es tu ventaja competitiva?

Toda idea de negocio debe estar diferenciada de las demás y ser innovadora si no quieres morir en el intento. Es por esto que tendrás que describir cuál es tu modelo de negocio, así como tu ventaja competitiva, es decir, cómo vas a conseguir diferenciarte de tus competidores.

Crear un producto o servicio que ya ha creado tu competidor puede que no sea una buena idea. Sin embargo puedes ver qué productos han funcionado en otros territorios, por ejemplo, y evolucionar a partir de este creando un producto totalmente nuevo. No hablo de plagio, hablo de evolución.

4) ¿Quiénes son los jugadores clave del sector?

Puede parecer una obviedad, pero son muchos los emprendedores que pasan esto por alto a la hora de comenzar su andadura. Es de vital importancia saber dónde y con quién compites en realidad. Esto te ayudará a identificar oportunidades de negocio al identificar, por ejemplo, un nicho de mercado mal atendido por tu competencia, detectar elementos con los que diferenciarte e incluso prever la reacción de tu competencia. Ahora ya la estás prestando más atención a este punto, ¿verdad?

5) ¿Qué tamaño tiene el mercado en el que estás entrando?

En ocasiones, muchos emprendedores no lo tienen ni cuantificado, y posteriormente esta falta de conocimiento se traduce en previsiones de ingresos que no son realistas, ni fiables y sin base porque no se ha prospectado el mercado.

Realizando un buen análisis de mercado la previsión de ventas en varios escenarios sería obviamente, más acertada. Ese análisis previo del entorno del mercado también te será de utilidad además para que no te pongas a vender a ciegas.

Conclusión

Estas 5 preguntas que he enumerado son solo algunas de que debería responder un plan de marketing. Como comenté, no son todas las preguntas, pero es un primer paso si estás planeando lanzarte a la aventura de emprender en cualquier sector.



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