Un destino turístico no se tiene que promocionar, se tiene que “promocomercializar”

2994
Promoción de destinos turísticos - Dixkover

Uno de los grandes problemas a los que tienen que enfrentarse los entes de gestión y promoción turística en la coyuntura actual es la de aumentar, en algunos casos, y en otros defender su posicionamiento y su cuota de mercado frente a los ataques de otros destinos turísticos, tanto españoles, pero sobre todo internacionales.

Más del 80% de los turistas utilizan internet para obtener información turística a partir de la cual decidirán el destino de sus viajes

Desde la aparición de internet, siempre la oferta turística ha ido por detrás de la demanda, más aún si hablamos de la “promocomercialización.

Pero, ¿qué es la promocomercialización?

La mayoría de las estrategias de los destinos turísticos se centran solamente en la promoción. Invierten gran parte de su presupuesto en campañas off-line e incluso algunos con estrategias de social media bien estructuradas, pero fallan en no ofrecer un mercado abierto a través del cual se pueda reservar. Es decir, hacen la fase de promoción, pero se olvidan de la de comercialización.

Esto es un error ya que la estrategia de un destino turístico debe tener enfocada a estar presente en las 5 etapas del viaje. Es decir, el destino tiene que ser capaz de inspirar, permitir planificar, pero también permitir reservar, facilitar el disfrute una vez en el destino y posteriormente, la difusión de la experiencia vivida.

Si te fijas, son 5 etapas, y la mayoría de los destinos turísticos solo se enfocan en las dos primeras: la inspiración y la planificación.

El destino tiene que preocuparse de captar turistas 24 horas durante los 365 días, y ello solo puede hacerse online

La promocomercialización para el el nuevo turista o turista 2.0

Una estrategia de promocomercialización de un destino bien diseñada permitirá a cualquier pequeño o medio destino, como lo son la gran mayoría, reforzar su posicionamiento en el mercado. Y además traerá ventajas para todos, el turista y las empresas locales.

Para el turista porque puede obtener información antes, durante y después del viaje, además de poder reservar experiencias y paquetes. Y a las empresas locales les servirá para reducir sus costes de distribución, comunicación y comercialización.

Estas pequeñas y medianas empresas, en la mayor parte de los casos, necesitan la mayor exposición posible, además de poder obtener reservas con un bajo coste.

Este modelo es lo que se denomina Destination Management System (DMS), que vienen a ser plataformas multi producto que facilitan al turista información del destino pero también producto y la posibilidad de reservar.

Hace falta un cambio de mentalidad en a todos los niveles

Pero además también hace falta un cambio entre los profesionales del sector que llevan las riendas o trabajan en la promoción de estos destinos turísticos, en los que habrá que cambiar el chip, abandonar viejos preceptos y modernizarse de verdad para adaptarse a las nuevas demandas de un mercado muy competitivo.

También debe cambiar la actitud del sector, que, en algunos casos, puede que considere que el papel de la administración debe ser solo el de promocionar, mientras que la comercialización corresponde solo al sector privado.

¿Tú cómo crees que debería ser la gestión de un destino turístico?

 

Ver más artículos de marketing digital en mi blog

 



One Comment
  • Vicente
    04/07/2015 at 10:58

    Hola, acao de leer el post, muy interesante y que me servirá de mucha ayuda. Voy a abrir en breve un Alojamiento rural en Polo-Barahona, Republica Dominicana. Soy español, pero pretendo llevar a cabo un proyecto ecoturistico ofreciendo alojamiento barato y una oferta vinculada a la naturaleza. Me interesa mucho tus consejos, y me he suscrito a tu blogg.
    No dispomgo de demasiados recursos para invertir en publicidad, por tanto, la haré yo mismo, e incluiré la comercialización. Algún otro consejo que puedas darme de inicio para atraer turistas???? Como armar una web atractiva, lugares, websites para promocomercializar atractivos, etc
    Graciass….y te invito a que conozcas el destino, serás bien recibida.

    Reply

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

¿Eres humano? Haz la suma *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>