¿Dónde invertir el presupuesto de marketing en 2016?

Con la llegada del nuevo año todos tenemos nuevos propósitos, nuevas metas, nuevas ideas y los expertos en marketing también. Si tienes entre tus manos la difícil labor de planificar tus presupuestos y estrategias digitales para aprovechar cada céntimo de la inversión que realices, no puedes hacerlo sin tener en cuenta las últimas tendencias del sector.

Tienes ante ti un abanico de nuevas y viejas opciones, canales y oportunidades con las que llegar a tus potenciales clientes. Pero para tomar la decisión adecuada necesitarás conocer cuáles son las principales tendencias, estrategias y tecnologías que se aplicarán en el sector del marketing en este 2016.

Es por ello que me gustaría enumerártelas por si has pasado alguna por alto y puedas sacarle el máximo partido posible de tu presupuesto de marketing para los próximos 12 meses:

a) Invierte en tu web

Lo sé. Invertir en tu web puede sonar más de 2006 que de 2016. Sin embargo, es una de las decisiones más inteligentes que puedes tomar este año. ¿Por qué? Porque cada vez más los clientes, independientemente del sector que sean, van a intentar de tratar directamente con el proveedor de servicios, eliminando el mayor número de intermediarios a través de la cadena de valor.

Es por ello que debes cuidar de que tu web no sea una imagen estática, tiene que estar viva, con contenido relevante para tu cliente potencial, que sea capaz de captar la atención de los usuarios, su interés, provocar un deseo y finalmente una acción, que puede ser un pedido, una descarga, una llamada, etc.

b) Esa web debe estar optimizada para móviles

Puede que también estés cansado de escuchar esto, pero eso no hace que no sea cierto y que muchas empresas lo pasen por alto. O sino piénsalo fríamente, vivimos anclados a nuestros smartphones y tablets, no nos despegamos de ellos y cada vez más el tráfico web vía dispositivos móviles aumenta en detrimento del ordenador de sobremesa.

Por esto debes debes estar seguro de que la web de tu negocio no es lenta, que es mobile friendly, que cuente con una buena usabilidad, con un SEO cuidado que ayude a que te encuentren por la red, etc.

c) Atento a los Millenials

Si no has escuchado esta palabreja, deberías comenzar a meterla en tu vocabulario, porque son un nicho de mercado bastante jugoso. Se trata de la Generación Y, la nacida entre el año 1980 y el año 2000. Te estarás preguntando qué tiene de especial este segmento de clientes.

Pues básicamente que nuestras expectativas (sí, soy uno de ellos) y nuestros comportamientos no son iguales a los de las generaciones anteriores. Los Millenials somos más leales a las marcas, más proclives a reservar a través de sitios online y a través de dispositivos móviles, buscamos nuevas experiencias y estamos hiperconectados.

Los millenials más jóvenes dependen aún de sus padres, pero los más “viejos” están camino a alcanzar su mayor pico de ingresos. Ahora te empiezan a interesar, ¿verdad?

d) Pon el foco en las opiniones

No pases por alto algo que todos sabíamos desde hace años: el boca a boca funciona. Pero ahora se ha transformado en el boca a boca “electrónico”. Las opiniones acerca de los productos y servicios de las marcas son realmente importantes, tanto que estudios han determinado que las opiniones positivas son el segundo factor más influyente en la compra de un producto o servicio.

Así que cuida lo que se dice en la red de tu producto o servicio, en la media que puedas, y facilita que hayan opiniones positivas de tu negocio en la red, ya sea en tu propia web, o bien en webs de terceros del tipo TripAdvisor.

e) Continúa invirtiendo en vídeo

Y si no lo has hecho aún ya deberías haber empezado. ¿Por qué? Piensa que la media de tiempo que diariamente invertimos en ver vídeos digitales es de 1 hora y 6 minutos. Seguro que te parece demasiado, sobre todo si comparas esta cifra con la de 2011, donde la media era de tan solo 21 minutos al día.

Con estas cifras queda claro que 2015 ha sido el año del crecimiento del vídeo social (distribuido a través de redes sociales) sobre todo a través de YouTube con más de 1 billón de usuarios o Facebook con 8 billones de reproducciones al día.

Con estas 5 tendencias espero haberte ayudado a reorientar la estrategia de marketing de tu negocio de cara a este 2016 y a que obtengas el mejor retorno de tu inversión en publicidad en este periodo. Mucha suerte!

 



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