5 errores de marketing de contenidos que estás cometiendo

Errores marketing de contenidos - Yeray González

Hace unos años la palabra marketing de contenidos estaba fuera del vocabulario de la mayoría de las compañías y emprendedores. Sin embargo, actualmente más del 80% de las marcas afirman usar el marketing de contenidos como una parte más de su estrategia de marketing.

Sin embargo, si ves que esta estrategia no te está dando sus frutos, es posible que sea porque estás cometiendo alguno de estos errores. Aquí te enumero 5 errores comunes que tu empresa puede estar cometiendo en su estrategia de marketing.

 

1) Tu contenido no es el adecuado para tu audiencia

Estás creando contenido. Bien! Pero ten en cuenta que el mejor contenido servido a la audiencia equivocada jamás va a darnos los resultados que esperamos. Da igual que estés invirtiendo muchísimo tiempo y dinero en crear contenidos de calidad, si no responde las preguntas que tu audiencia está teniendo, estás quemando tu dinero con tu estrategia de Inbound Marketing.

Si quieres saber un poco más del Inbound Marketing, en este artículo te enumero las principales diferencias entre el Inbound Marketing y el Outbound Marketing

 

2) No tienes un plan de distribución

Se supone que deberías invertir aproximadamente un 20% del tiempo en escribir una pieza de contenido, y un 80% de tu tiempo a promocionarla y distribuirla. Desafortunadamente, estos porcentajes son generalmente al revés. ¿A que si?

Generalmente tendemos a concentrar la mayoría de los esfuerzos en el periodo de creación, en lugar de en la difusión del contenido creado. Y aquí está el error.

 

3) Estás demasiado centrado en el SEO

Es posible que te estés centrando demasiado en las palabras clave y no lo suficiente en tu audiencia que es lo que importa. Mientras que el SEO y la keyword research deben ser una parte crucial de tu estrategia de marketing de contenidos, estos nunca deberían sustituir la creación de contenido de alta calidad dirigido por las necesidades y deseos de tu audiencia.

 

4) No estás aprendiendo de tus estadísticas

Para que seas lo más efectivo posible, tu análisis debe ser constante. Hacer el seguimiento de métricas relevantes te asegurará que estás creando contenido que constantemente te dé buenos resultados.

Existen 4 métricas básicas que deberías estar siguiendo: de consumo, de compartidos, de generación de leads y de ventas. Además, si quieres aprender como hacer un embudo de conversión en Google Analytics para comenzar a indagar en la analítica web, en este artículo te cuento cómo.

 

5) No estás reutilizando contenido

Crear contenidos nuevos no es barato, pero es una parte necesaria del proceso de creación de contenido. Afortunadamente, una manera de disminuir los costes a la vez que maximizas la inversión es reutilizar y volver a promocionar tu “viejo” contenido.

Hay varias maneras de hacerlo, incluyendo:

  • Actualizando tu contenido anterior para hacerlo más interesante
  • Volviendo a promocionar contenido antiguo en nuevas plataformas o canales
  • Compartiendo el contenido de nuevo (incluso en la misma plataforma)

 

Pensamientos finales

Cometer alguno de estos errores puede que no hunda del todo tu estrategia de contenidos. Sin embargo, con todo el tiempo y dinero que estás invirtiendo en ella, cualquier cosa que hagas para mejorar su efectividad será una buenísima idea.

 



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>