El fin de los negocios offline

Marketing digital para pymes y autónomos - Yeray González

El comportamiento de los consumidores, tanto de cuidad como de los entornos rurales, ha cambiado radicalmente en los últimos años. La búsqueda de información ahora comienza online y las compañías, pymes o autónomos que no sean conscientes de esto están perdiendo una gran cantidad de oportunidades de negocio.

Hoy en día, en lugar de leer anuncios en la prensa o llamar a páginas amarillas, Google se ha convertido en la primera herramienta de búsqueda de información. Antes de que un cliente te llame o entre por la puerta de tu tienda, puedes estar seguro que en el 99% de los casos, ya sabe lo que quiere, viene con la tarea hecha, y los pros y contras de su elección estudiados. Así que el camino del comprador comienza y termina en internet, ¿está tu negocio preparado?

¿Cómo llevar mi pequeño negocio del offline al online?

Llegados a este punto, ya todos comprendemos la importancia del marketing online para nuestro negocio, pero quizás no sepas por dónde empezar ni cómo. Por eso voy a indicarte una serie de recomendaciones:

1) Haz una Keyword Research

Una Keyword Research o estudio de palabras clave se utiliza para conocer como tu target (clientes potenciales) hace sus búsquedas online, es decir, qué palabras utiliza en Google para buscar tus productos. Primero necesitas averiguar lo que ellos están buscando para posteriormente proveerlos de contenido que satisfaga sus necesidades. Una de las muchas herramientas gratuitas para hacer Keyword Research es Google Keyword Planner.

2) Crea tu página web

Ahora que sabemos las Keywords a incluir en nuestra web, llega el momento de ponernos manos a la obra, o bien subcontratar su creación. En cualquier caso debes tener claro que tu página web debe seguir estas 3 líneas:

a) Comunicar tu propuesta de valor

Debe dejar claro al usuario que la visita cuál es tu Unique Value Poposition (UPV). O lo que es lo mismo, ¿qué pueden recibir tus clientes de ti que no pueden darle tus competidores?

b) Favorecer la generación de leads

Una web debe ser un medio para el dialogo, no solo para el monólogo. De ahí que tengas que seguir estrategias para generar leads (candidatos) y capturar la mayor información de ellos a través de landing pages y formularios: nombre, email, dirección, teléfono… y así tener la mayor información de los mismos para entablar posibles comunicaciones a posteriori.

c) Tener una estrategia de marketing de contenidos

Ahora que sabemos qué buscan nuestros clientes y cómo lo buscan, es hora de crear contenido para atraerlos a nuestra web. Para esto, lo mejor que puedes hacer es que la web de tu empresa cuente además con un blog con contenido relevante, fresco y periódico cuyo contenido sea interesante para nuestro cliente potencial.

3) Crea una oferta para la generación de leads

En este paso lo que vamos a tratar de hacer es crear algún tipo de contenido que tus posibles clientes quieran descargarse, por ejemplo un ebook o un caso de estudio relacionado con los contenidos que le interesan. Luego bastará con crear un formulario en la landing page, de la que hablaba anteriormente, para que este documento sea descargado a cambio de conocer, por ejemplo, el mail y nombre del cliente potencial. Como ves, esta es una manera sencilla de captar leads.

4) Únete a eso de las redes sociales, si no lo has hecho ya

No tienes porque estar en todas las redes sociales. Por esto necesitarás averiguar quiénes son tus clientes ideales y de dónde sacan el contenido. Por ejemplo:

  • Si eres un B2B, probablemente Linkedin sea tu mejor opción.
  • Si eres un B2C, Facebook o Pinterest puede ser lo que mejor te funcione.

Pero ten claro que la omnipresencia, por norma general, es una pérdida de tiempo (y de recursos = dinero)

5) Mide, aprende y corrige

Ahí no termina todo. Tendrás que estar continuamente analizando qué funciona y qué no, de esos test del día a día irás adquiriendo conocimientos y buenas prácticas que posteriormente utilizarás para hacer correcciones y seguir mejorando la estrategia para alcanzar los objetivos que te has marcado. Como ves esto nunca para y si paras, te comen.

Espero haberte ayudado a hacer un poco mas online tu negocio offline!



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