¿Cómo planifica el viaje el turista actual?

1504
foto

El perfil del turista actual se puede definir como exigente y autosuficiente, porque es él mismo quien reserva sus propios viajes y quien decide lo que desea. No duda en compartir su experiencia en portales de opinión y redes sociales y utiliza la tecnología disponible en todas las etapas del viaje. El estudio denominadoThe 2012 Travelerrealizado por Googlel y MediaCT revela, a grandes rasgos, como es el comportamiento del viajero actual cuando está planeando la realización de un viaje.

Los puntos a destacar son los siguientes:

1) Realización de búsquedas online

El 96 % de los turistas de ocio afirma haber comenzado su planificación de elección del alojamiento con la búsqueda en la web. El turista de ocio y el de negocios priorizan diferentes aspectos en la búsqueda. ¿Qué fuente utilizará el turista de ocio para buscar información? ¿Y el de negocios?

turistas-busqueda-internet

En base al gráfico inferior, si el público objetivo del hotel es principalmente el turista de ocio, sería interesante potenciar el posicionamiento de la web del hotel en los buscadores, o realizar campañas en Google Adwords, etc. ¿Por qué? Principalmente porque cuando ese 62% se encuentre haciendo búsquedas online, me interesará estar bien posicionado en los resultados de las mismas.

planificar-viaje-turismo

En cambio, se observa como los turistas de negocios van directos a la web del hotel o aerolínea, relegando la utilización de motores de búsqueda a la tercera posición. Llama la atención como en el cuarto puesto se encuentran las OTAs, ya que se podría esperar que estuviesen posicionadas en puestos superiores, pero no es el caso.

2) El auge de Smartphones/Tablets vs Ordenadores

En 2009, sólo el 8% de los turistas de ocio y el 25% de los de negocios usaban un dispositivo móvil para acceder a Internet con el fin de buscar información relacionada con el viaje a realizar.

En 2012, el 38% de los turistas de ocio y el 57% de los de negocios, lo utilizan, confirmando esta tendencia de crecimiento.

Para el 2013 se espera un aumento de búsquedas desde dispositivos móviles del 68 %, mientras que en las búsquedas desde tablets se predice un incremento de más del 180 %.

smartphone-turismo

Teniendo en cuenta las abrumadoras cifras de estas predicciones, se hace necesario que la web del establecimiento sea mobile friendly facilitando así la realización de las tareas a través de estos “nuevos” dispositivos.

3) Problemas a la hora de realizar una reserva a través del smartphone

Como mencioné anteriormente hay que tener muy en cuenta el diseño web, ya que el principal problema detectado y que afecta el 36% es que las webs es que no son mobile friendly, lo que provoca dificultad a la hora de leer, navegar, no carga la página, o lo hace muy lento etc. generando así una tasa de conversión menor y por consiguiente menores ingresos. Si tenemos en cuenta que cada vez el cliente se conecta más desde tablets y smartphones este aspecto será un punto clave a tener muy en cuenta.

smartphone-turismo

4) Vídeo online: Una fuente más de consulta para la planificación del viaje

La visualización de vídeos a través de plataformas como YouTube es considerada una fuente más de información para el 21% de los turistas de ocio y el 26% de los de negocios a la hora de planificar su viaje.

youtube-turismo

Los viajeros afirman que visualizan en la web una serie de contenidos generados por otros usuarios y por profesionales, confirmando de esta manera la importancia de las plataformas de vídeo como YouTube o Vimeo a la hora de la planificación. Pero ¿qué tipo de vídeos ven los viajeros?

                                                 62% Vídeos de hoteles, aerolíneas, cruceros, etc

                                                 58% Reviews de expertos

                                                 58% Vídeos de canales de viaje relacionados

                                                 56% Reviews de otros turistas

                                                 48% Videos hechos por otros turistas

5) El poder de los videos online

¿Cómo afectan esos vídeos a la decisión de compra? Para un 45% de los turistas de ocio, un 72% de los de negocios, el ver vídeos online fue un factor determinante a la hora de la realización de la reserva.

video-reserva-turismo

De ahí la importancia de que el establecimiento genere contenido de calidad a través de estas plataformas ya que son otra fuente más de consulta y tienen gran influencia en la decisión final. Hay establecimientos que suben vídeo testimonios de sus clientes, de sus empleados, de su día a día, no hablo de vídeos corporativos, sino de vídeos con contenido original que será valorado positivamente por el potencial consumidor.

Puedes consultar el estudio completo en la siguiente presentación:



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

¿Eres humano? Haz la suma *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>