¿Qué es el ROI o retorno de la inversión y cómo se calcula?

Qué es el ROI? - Yeray González, Consultor de Marketing

Al crear una campaña de marketing compuesta de acciones para generar más ventas o cualquiera que sea nuestro objetivo, generalmente, tendemos a medir menos de lo que debemos. Y como bien sabes, si no mides, no sabes lo que estás haciendo.

Dentro de todas las métricas existentes dentro del área de marketing, una de las más importantes es el ROI o Return of Investment. Si quieres saber qué es el ROI y por qué es tan importante sigue leyendo este artículo y en el encontrarás las respuestas que buscas.

¿Qué es el ROI?

El ROI es el retorno de la inversión. Esta métrica nos brinda el valor que se genera a través de cualquier acción de marketing que hagamos, ya sea online u offline.

De esta manera podremos medir el rendimiento económico de una inversión, es decir, cuánto dinero hemos generado con una acción de marketing y nos ayudará a saber si hemos perdido dinero o tiempo en la misma o bien si ha sido un total acierto llevarla a cabo.

¿Por qué es importante el ROI?

Gracias al cálculo del ROI podremos tomar mejores decisiones y optimizar todo nuestro presupuesto de marketing. Los resultados que nos arroje el ROI serán evaluados como positivos o negativos no solo por su signo, sino también por las metas que nos hayamos propuesto para dicha acción.

Por ejemplo, puede que un ROI sea positivo y aún así no haya alcanzado el ROI mínimo que le hemos marcado previamente para ese canal u acción y tengamos que cesar en nuestras acciones en este canal porque no nos da la rentabilidad esperada.

¿Cómo calcular el ROI?

Para calcular el ROI se utiliza esta fórmula que te adjunto:

ROI = (Beneficio – Inversión) / Inversión

Pero para verlo de manera más gráfica, vamos a hacer un pequeño ejemplo. Supongamos que dedicamos 500€ para una campaña de Facebook Ads y obtenemos, tras su finalización, unos beneficios de 1.500 € en la venta de nuestros productos derivados de esa campaña. Sustituyendo los valores de la fórmula anterior nos quedaría lo siguiente:

ROI= (1.500 – 500) / 500 = 2€

Entonces el ROI de esta campaña será de 2€ por cada euro invertido en esta acción. Recuerda que analizar esta métrica es fundamental para evaluar cada acción promocional y no malgastar los recursos con los que contamos.

Conclusión

Anota la fórmula de cálculo del ROI y tenla muy presente porque te dará la información necesaria para evaluar qué acciones son las más rentables y te marcará el camino a seguir en las futuras acciones de marketing a realizar. Si además quieres descubrir cómo crear una campaña de marketing exitosa, no dejes de leer este otro artículo!



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