SoLoMo: Los tres elementos esenciales del nuevo marketing digital

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Los hábitos de los consumidores están cambiando, cada día pasan más tiempo conectados a través de tablets o smartphones mientras que, la penetración en redes sociales está casi alcanzando su madurez. En esta coyuntura se vislumbra una nueva tendencia en el marketing digital, que Matt Cutts de Google denominó SoLoMo. Probablemente ya habrás escuchado esta palabra con anterioridad, SoLoMo resulta de la combinación de SOcial, LOcal y MObile.

Pero, veamos cada uno de estos términos por separado:

a) SOcial media: El papel de las redes sociales y su influencia en el proceso de compra es muy importante. Los consumidores tienen la necesidad de contrastar opiniones de otros usuarios que ya hayan consumido el producto, para posteriormente y en base a estas, realizar o no la compra. Según el estudio denominado “The 2012 Traveler” realizado por Google y MediaCT, en el sector hotelero, el 96% de los turistas de ocio afirma haber comenzado su planificación y elección de alojamiento con la búsqueda en la red. Y el  70% afirma haber buscado experiencias o reviews, en portales de opinión, tales como TripAdvisor o HolidayCheck.

b) LOcal: El número de propietarios de smartphones que usan servicios basados en la geolocalización, también se encuentra en crecimiento. Al consumidor le encanta utilizar su smartphone para descubrir qué tiene cerca. Una vez en el destino, entre las búsquedas más comunes que el turista hace desde su smartphone, se encuentran la búsqueda de actividades y atracciones en los alrededores, la consulta de restaurantes de la zona y el uso del mapa para moverse por el destino. Cada vez son más familiares para el turista actual, el uso de aplicaciones de geolocalización como Foursquare, Facebook Places, SCVNGR o Yelp, las cuales pueden ser utilizadas como vía para hacer llegar a los consumidores los contenidos deseados, en función de su ubicación geográfica.

c) MObile: Según el estudio anteriormente citado, para este año 2013 se espera un aumento del 68% de las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles, mientras que en las realizadas desde tablets, el  incremento esperado es de más del 180 %. El número de minutos de conexión a internet a través de apps móviles, también crecerá en mayor medida que con respecto a las conexiones realizadas a través de web móvil. Con estos datos, los dispositivos móviles se están transformando en la piedra angular que, cualquier exitosa estrategia de marketing digital deberá integrar.

La correcta combinación de estos tres elementos (SoLoMo) unidos en una misma estrategia, nos brinda una herramienta muy potente, que puede ser integrada también en el sector hotelero. Por ello, habrá que estudiar cómo sacarle el máximo partido para conseguir llegar a los consumidores turísticos, enriquecer sus experiencias, favorecer la difusión de las mismas y reportar beneficios adicionales para el establecimiento al mismo tiempo.



2 Comments
  • rrmontero
    13/03/2013 at 17:08

    Estoy completamente de acuerdo. Como fotógrafo de confianza de Google, dentro de su programa Fotografía de Negocio de Google para Google Maps, veo que los negocios están potenciando su presencia en la web y las diferentes redes sociales. Cada vez más, son conscientes de estas herramientas y los beneficios que tienen para atraer clientes. También, los usuarios buscan más información, más detalles del sitio donde van a ir a cenar a dormir o a hacer una simple excursión.
    Google, como principal buscador, es muy consciente de ello y está desarrollando proyectos en esa linea, asegurando contenidos para que los usuarios encuentren exactamente lo que buscan y con el mejor detalle. En esa línea también desarrolla Google Glass, que pondrá al servicio de los usuarios toda la información que un negocio tenga sobre sí mismo, mientras éstos simplemente van andando por las calles.

    Reply
    • Yeray González
      13/03/2013 at 17:30

      Gracias por comentar rrmontero!! Estoy de acuerdo contigo. Las redes sociales están llegando a influir bastante en el proceso de compra del consumidor, independientemente del sector del que se trate. Las grandes empresas, la mayoría, se han dado cuenta de esto, pero en las PYMES aún queda…. Un saludo desde Canarias!!

      Reply

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