¿Cómo influirá el nuevo buscador de Facebook en el sector turístico?

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A principios de año tuvo lugar la presentación del denominado Facebook Graph Search, un buscador interno para esta red social que permite a los usuarios hacer búsquedas sobre lugares, personas, fotos, intereses, etc. Desde entonces ha estado en fase beta, pero ahora ya está disponible para los usuarios de Facebook en Estados Unidos. 

¿Quieres saber que supondrá esta nueva herramienta para el sector turístico?

El 87% de los usuarios afirman que tienen en cuenta las recomendaciones encontradas en las redes sociales a la hora de seleccionar, por ejemplo, el hotel donde hospedarse en sus vacaciones. Así que este buscador brindará a los usuarios una nueva vía para buscar y planificar sus viajes.

Facebook Graph Search influirá a los usuarios en todas las etapas del viaje:

1) Búsqueda de la inspiración (Dreaming).- ¿A dónde viajar? Cuando los usuarios estén buscando la inspiración, pueden acudir a este buscador para ver los lugares que han visitado sus amigos. Por ejemplo permitirá hacer búsquedas del tipo “Fotos sacadas en lugares en los que han estado mis amigos”, “Fotos hechas en hoteles por mi familia”, entre otras.

2) Organizando el viaje (Planning).- ¿Dónde me quedaré? Una vez que los usuarios conozcan qué lugar van a visitar, ahora pueden buscar qué amigos han estado también en ese lugar,  y dónde se han hospedado. Siguiendo este ejemplo la búsqueda sería “Hoteles en Adeje en los que hayan estado mis amigos”. Recuerda que las recomendaciones de Facebook influyen en los planes de viaje de los internautas, más aún si son de “amigos”.

3) Reserva del viaje (Booking).-  ¿Confirmo el hotel escogido? Muchos viajeros piensan que la elección del hotel tiene un gran peso en la valoración final de sus vacaciones, de ahí la importancia que están adquiriendo webs de opiniones como TripAdvisor. Si un usuario desea ir más allá de las fotos corporativas de un establecimiento, podrá ver la imagen “real” del mismo a través de las fotos subidas por sus clientes a esta red social. A modo de ejemplo se podría hacer una búsqueda de “Fotos hechas en Hotel Adeje Luxury” y posteriormente, poder ver solamente fotos hechas por tus amigos.

4) Disfrutando del viaje (Experience).- ¿Qué puedo hacer aquí? A través de este buscador también se pueden realizar búsquedas locales de por ejemplo restaurantes, museos, atracciones turísticas en las que han estado mis amigos, etc. Para ello, se podría realizar la siguiente búsqueda local “Lugares que mis amigos han visitado en Adeje”, y así recibir una recomendación más personalizada sobre qué hacer en el destino.

5) Compartiendo la experiencia (Sharing).- ¿Pongo celosos a mis amigos? Además de hacer recomendaciones relacionadas con qué hacer, este buscador también permite compartir tus experiencias, ayudando de esta manera a futuros viajeros, que como tu, buscan información a través de este buscador.

Si posees un negocio orientado al sector turístico, te estarás preguntando cómo prepararte para la llegada de Facebook Graph Search a España. Estas son algunas de las recomendaciones:

a) Optimiza tu fan page para los resultados de Graph Search: Revisa todos los datos de la página. Asegúrate de que los datos de tu negocio están correctos (nombre, sección, etc.) y comprueba  además de que no tengas otras páginas duplicadas.

b) Los Likes son los reyes: Aunque no se sabe aún cuál será su algoritmo, es posible que para Facebook Graph Search, el criterio de posicionamiento más importante sea el número de Likes de la fanpage. Cuantos más Likes, mejor.

c) Crea una URL amigable: Facebook permite a los usuarios crear una URL personalizada. De esta manera se añadirá el nombre de usuario a la dirección de Facebook. Piensa que no posicionará igual, y tampoco será recordada de igual manera, esta dirección:

“www.facebook.com/pages/hoteladejeluxury/182395468488524”

Que esta otra. Esta será más fácil de recordar por nuestros clientes:

«www.facebook.com/hoteladejeluxury»

d) Crea contenido que favorezca el engagement: El contenido que subas será más importante si cabe. Crea contenido de calidad, con un target definido que favorezca el ewom y refleje tu imagen de marca. Fomenta que los usuarios compartan, comenten y hagan check-in en tu negocio.

e) Optimiza tu fan page con palabras clave y hashtags: No sé si te habrás dado cuenta, pero Facebook habilitó hace poco la posibilidad de incluir hashtags en tus actualizaciones. Es posible  que el uso de palabras clave y de hashtags, sean también otros criterios que ayuden a un mejor posicionamiento en Graph Search. Para ello habrá que tener en cuenta que el contenido que se suba a Facebook contenga palabras clave relacionadas con tu actividad (Ver Herramienta para Palabras Clave) y hashtags para facilitar su posterior búsqueda y filtrado.

f) Anunciate en Graph Search: Tan pronto como Facebook anuncie como publicitarse en Graph Search habrá que valorar esta opción, así que atento.

Como habrás podido observar, Facebook Graph Search va a jugar un papel fundamental en todas las etapas del viaje desde la fase de inspiración, hasta la de compartir la experiencia. Mientras aún no se conoce con exactitud qué criterios de posicionamiento tendrá este buscador, se pueden seguir las orientaciones anteriores a la espera de su llegada a España. ¿Crees que la fanpage de tu negocio está preparada para Graph Search?



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