Ahora que tanto revuelo existe en torno a la Fuente Santa, creo que es necesario pararnos a analizar como es el perfil del turista termal que visita España.
En los últimos años, debido a los cambios en la sociedad y a las situaciones de estrés que genera el quehacer diario, se ha visto un aumento de la oferta de balnearios. Aunque el 65% de los usuarios que acude a un balneario lo hace por motivos terapéuticos.
Pero, ¿qué se considera un balneario?
Un balneario o estación termal es una instalación que posee Aguas Minero-Medicinales declaradas de Utilidad Pública, además de servicios médicos e instalaciones adecuadas para desarrollar los tratamientos que se prescriban. Por lo tanto, está enfocado a la salud y el bienestar, tanto para el tratamiento de dolencias, como para prevenirlas.
¿Hay mucha competencia en España?
La mayoría de los balnearios abiertos en España, están concentrados en Galicia y Cataluña, si bien los estudios de la Fuente Santa, revelan que sus aguas tienen unas características que la hacen única en Europa.
¿Por qué La Palma necesita explotar el turismo termal?
Se trata de un turismo menos invasivo y de mayor calidad con un mayor gasto por turista. Además, diversificaríamos la oferta más allá del turismo activo. El turismo de naturaleza y de deporte de la isla, encajaría perfectamente como oferta complementaria del turismo de salud.
¿De donde viene el turista termal que visita España?
a) Alemania: Se trata del primer mercado emisor. Son los consumidores que más viajan para realizar turismo de salud. Recordar que también es el primer mercado emisor actual de la isla de La Palma.
b) Reino Unido: Aunque cuentan con gran oferta en su país, viajan principalmente a Portugal, España, Grecia, Turquía y Hungría.
c) Francia, Austria y Rusia: A estos dos principales países emisores les sigue Francia, Austria y Rusia, un mercado emergente muy interesado en la cultura del bienestar.
El gasto del turista de salud es superior al gasto del turista vacacional, entre 6 y 10 veces más
¿Cómo es este tipo de turista?
1) Nivel socioeconómico: Son ciudadanos que buscan terapias que no encuentran en su país que por lo general tienen perfiles socio-económicos altos.
2) Edad: Su edad está entre los 40 a los 55 años.
3) Estado civil: Casado y suele viajar en unidades familiares de 4 personas.
4) Hábitos de consumo: El gasto es superior al gasto del turista vacacional, entre 6 y 10 veces más. Además las estancias son igualmente muy superiores, entre los 10 y 20 días.
Conclusiones
El turismo de salud es un producto turístico con un gran potencial que genera anualmente, según la OCDE, más de 75.000 millones de euros. La Palma tiene una oportunidad de oro de para diversificar la oferta turística con el turismo de salud a través de la Fuente Santa, pero para ello tenemos que remar todos en una misma dirección.