5 errores que arruinarán tu estrategia de marketing multicanal

Qué es el márketing multicanal - Yeray González

El marketing multicanal ha transformado la manera en la que llegamos a nuestros clientes. Es una estrategia que permite que las marcas alineen su presencia, mensajes u ofertas a través de diversos canales.

Sin embargo, desarrollar una estrategia de marketing multicanal exitosa no es fácil y muchas marcas o se quedan a la mitad, o bien no lo hacen del todo bien.

5 errores comunes que las marcas cometen

Estos son los 5 errores más comunes que se suelen cometer y algunas recomendaciones para que no caigas en ellos:

1) Centrarse en el canal en lugar de en el cliente

No se trata de en qué canal debes estar, sino en qué canal están tus clientes, y una vez localizados, nutrirlos de información personalizada y de valor.

La solución es simple. Deja de perder tiempo preguntándote en qué canal debes estar y en lugar de esto invierte tiempo y esfuerzo en comprender en qué lugar están tus clientes y de que manera interactuan con el canal.


2) No realizar una integración adecuada

Muchas marcas y compañías creen que una estrategia multicanal significa «hacer lo mismo a través de todos los canales». El problema es que esto no funciona de esta manera ya que las estrategias de marketing deben de ser flexibles para representar de la mejor manera tu propuesta de valor, cumplir los objetivos de negocio y por supuesto, alcanzar a tu público objetivo.

Una campaña eficazmente integrada significa comprender tu audiencia, elegir el mensaje correcto, a través del canal correcto, en el tiempo correcto, al cliente correcto


3) No optimizada para móviles

Tienes que tener en cuenta que los consumidores están cambiando constantemente de dispositivos, ahora en el ordenador de sobremesa, luego en el smartphone, posteriormente en la tablet. En todo momento los consumidores están contectados para interactuar con la marca, por lo que hace que la integración de la estrategia sea más importante que nunca.

Mírate a ti mismo como a un consumidor. Llevas el smartphone al trabajo, lo miras mientras comes, e incluso cuando vas al baño. El consumidor actual camina, habla e incluso duerme con el teléfono móvil al lado. Entonces cómo no vas a tener una estrategia optimizada para dispositivos móviles?


4) Olvidarse del mundo offline

A pesar del hecho de que estamos viviendo en una era digital, no nos podemos olvidar de que todavía interactuamos en el mundo offline. Un error muy común es concentrarse únicamente en la parte digital.

Piensa que incluso si tu negocio es principalmente digital, como un e-commerce, aún tienes que considerar el servicio de entrega o bien el servicio al cliente que va con él, es decir, la parte offline.


5) No atender a las necesidades del cliente

Evita lanzar promociones sin tener en cuenta las necesidades de tu público objetivo. Por ejemplo si mandas una campaña de marketing a tus prospectos, asegurate de conocer la reacción de los clientes a tu mensaje. No hay que hacer cosas por el simple hecho de hacerlas.

Como ves estos errores son muy fáciles de cometer, pero si comprendes a tu cliente y eliges el canal adecuado, evitarlos será más fácil.



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