Alguna vez has entrado en una tienda, te has probado unos vaqueros y justo antes de ir a pagarlos, cambias de idea y decides irte de la tienda. Bien, pues esta situación tiene lugar millones de veces al día.
Si estás en un centro comercial, el vendedor no te perseguirá durante todo el día para que te termines comprado esos vaqueros. Sin embargo, cuando compras online, la tienda puede contactarte a las pocas horas con la esperanza de traerte de nuevo a su site y que finalices tu compra.
Qué es el email remarketing?
Para conseguir atraer de nuevo a visitantes que iniciaron un pedido a tu página y finalizarlo, puedes atraerlos con el email remarketing.
El remarketing es una técnica que es usada cuando un visitante de la página la abandona antes de realizar una acción, como por ejemplo completar un pedido. En este caso usaremos una campaña de email como herramienta de remarketing.
Imagina que tienes 10.000 visitas y solo 90 completan un pedido, entonces tendrás una tasa de conversión del 3%, pero aún tienes capacidad para ampliarla con la oportunidad que te brinda el remarketing para recuperar esas ventas potenciales con, simplemente, el envío de un email.
Un estudio de Forrester concluyó que las campañas de email remarketing pueden generar cuatro veces mas ingresos que las campañas de email que se envían sin un target específico
Por donde empezar a hacer remarketing?
Si quieres puedes empezar desde hoy (de manera manual si fuera necesario). Hay varios puntos gatillo que puedes preparar para iniciar una campaña de email retargeting. Aquí te enumero a modo de ejemplo alguno de ellos:
1) Cuando un visitante añade un producto a la cesta y luego la abandona
2) Cuando un visitante se comienza a registrar, pero no completa el proceso
3) Cuando un visitante consulta la ficha de un producto pero no lo compra en los siguientes 7 días
4) Cuando un visitante no ha comprado nada en los últimos 6 meses
Estas son solo algunas ideas ya que deberás estudiar tu customer jorney para detectar todos aquellos puntos gatillo que desencadenen el envío de tus campañas de email remarketing.
El remarketing es una cuestión de imaginación y de estrategia
Cuando enviar una campaña de email remarketing?
Ahora que ya sabes qué es el remarketing o el retargeting y en qué consiste, debes conocer con cuanta periodicidad deberás hacer los envíos de email. Las buenas prácticas recomiendan lo siguiente:
a) Primer email – Inmediato: Este primer email será para preguntarle al usuario si ha habido algún problema con el proceso de compra y proveerle así de soporte técnico. Es una primera toma de contacto.
b) Segundo email – 23 horas: Este segundo email será para tratar de convencer al cliente y demostrar porqué tiene que comprar en tu sitio web. Para ello deberás mostrar opiniones de tus productos además de dejar bien clara tu USP (propuesta única de valor). Demuéstrale porqué eres el mejor.
c) ÚItimo email – 6 dias y 23 horas después: Si aún el cliente no ha realizado la compra en este periodo, llega la hora de quemar el último cartucho. El email final deberá contener una oferta, ya sea un descuento en el producto, envío gratis o un periodo de prueba gratis, según tu negocio. Piensa que tiene que tener gancho.
El remarketing es una forma de llegar a los usuarios que han visitado tu web pero no han completado un proceso que tu habías determinado previamente
Conclusiones
El email remarketing es una técnica que puede darte muchos beneficios con muy pocos recursos. Su efectividad para mejorar la tasa de conversión está comprobada así que solo te queda captar el email del usuario, para luego recordarle lo que ha dejado pendiente en tu site.