¿Importa el tamaño? Mercado de masas vs. nicho de mercado

Uno de los objetivos de la mayoría de los emprendedores suele ser colocar su producto en un mercado de masas. Es muy común ver como en cada plan de negocios este suele ser uno de los objetivos finales, el llegar cuanto antes a un gran mercado, un gran espacio y un enorme océano rojo donde obviamente habrá una feroz competencia para cubrir las demandas de esa gran masa de clientes. ¿Acaso no hay otra opción?

¿Y si te centras en los pequeños nichos de mercado?

Si hacemos algo de historia, en el antiguo marketing de masas todos los clientes eran tratados por igual. Todas las empresas de la época seguían unas estrategias de producción, distribución y promoción homogéneas y bastante simples. Compro espacios publicitarios, consigo alcanzar a mas clientes, vendo mas y lo que gane lo vuelvo a reinvertir en comprar más espacios publicitarios…

Marcas como Ford y Coca-Cola son dos claros ejemplos de empresas que han practicado marketing de masas en sus comienzos y en su momento les funcionó. En parte porque este tenía su lógica, si me voy a un mercado enorme es posible que tenga más posibilidades de conseguir clientes.

Además de que el hecho de enfocarse directamente a mercados de masas tenía una parte económica muy tentadora: reducción del coste unitario y, por consiguiente, márgenes de beneficios más altos.

Seguramente estarás pensando que a quién no le gustaría esta idea. Con el paso de las décadas nos hemos dado cuenta de que el marketing de masas ha muerto. La mayoría de empresas han pasado a centrar sus esfuerzos en nichos de mercado que son menos poblados pero más atractivos, aunque no lo parezca, que el gran y jugoso mercado de masas lleno de clientes pero, por contra, también de una competencia feroz.

A veces menos es más, segmenta y vencerás!

¿Cuáles son las ventajas de los nichos de mercado?

El marketing de nichos de mercado te permitirá enfocar tus pocos recursos, la norma general si te has lanzado a emprender, a un pequeño segmento de mercado.

Otra de las ventajas de centrarte en un nicho de mercado con dimensiones reducidas puede ser la ausencia de una gran cantidad de competidores, lo que te dará posibilidad de dominar y actuar desde una posición de líder si lo haces bien. Aunque a veces si un nicho de mercado carece de competencia es probable que sea por una razón…que no haya compradores. Así que cuidado!

La relación cercana que tendrás con tus clientes al dirigirte a un nicho será otra de las ventajas que obtendrás. Principalmente hablo de la personalización y la singularidad. Esa personalización y singularidad serán las que sentarán los cimientos de una base de clientes leales a tu producto y los que difundirán tu propuesta de valor.

Pero también tiene ventajas económicas importantes. Por ejemplo, por norma general, llegar a un nicho de mercado es menos costoso que intentar alcanzar de lleno a un mercado enorme.

Dicho esto, ¿qué quieres ser de mayor?

Tras estos pocos renglones parece claro que tienes que dirigir tus esfuerzos en crear un producto para un nicho de mercado en concreto, ¿verdad?. Pues bien, todo dependerá de qué objetivo empresarial te hayas marcado cuando empezaste esta carrera de emprender.

Si quieres ser el siguiente Ebay, vas a tener que irte al mercado de masas sí o sí. Pero si lo que quieres es montar un negocio con el que poder vivir y ser el creador de algo que aporte valor a tus clientes, está permitido que te «quedes» poniendo foco en un nicho de mercado concreto. Y no es ninguna afrenta no querer ser el siguiente Ebay, eh!

 



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