El responsive design o diseño web adaptativo, consiste en la adaptación de la web al medio en el que se muestra. De esta manera, el mismo sitio web podrá visualizarse de manera óptima desde cualquier dispositivo, independientemente de que sea móvil, tablet u ordenador de sobremesa.
Según el Libro Blanco de los Viajes Sociales: La Revolución Móvil de minube: “Más del 50% de los usuarios de móviles en España dispone de un smartphone, lo que nos convierte en el primer país por penetración en Europa, y esa es una ventaja que debemos aprovechar”.
Como indiqué en un post anterior, para este año se espera que el número de búsquedas desde smartphones y tablets continúen aumentando en detrimento de las búsquedas realizadas a través de ordenadores de sobremesa. También mencioné que en base a estas predicciones, la web del establecimiento turístico deberá ser mobile friendly en vista del gran potencial que poseen los dispositivos móviles para el comercio turístico. La infografía que adjunto aclara una serie de cuestiones sobre este tema.
¿Porqué los hoteles deben prestar atención al responsive design de sus webs?
a) Se espera que el número de reservas turísticas realizadas a través de dispositivos móviles siga aumentando.
b) Los usuarios de smartphones afirman que en los últimos 30 días han utilizado su dispositivo un 42% de las ocasiones para buscar productos, un 32% para leer reviews y un 23% para la compra de productos.
c) La media de visitas por usuario de smarthpone es de 24 webs por día.
d) El 61% de los clientes que visita una web “unfriendly” acaban en la web de su competidor principal.
¿Qué valoran los clientes cuando acceden desde un dispositivo móvil?
a) El 78% prefiere que para terminar el proceso de compra no sea necesario realizar un gran número de clicks, valoran positivamente la eficiencia de la web.
b) El 76% desea que la web encaje en la pantalla del dispositivo móvil.
c) El 74% quiere que site tenga una apariencia limpia y eficiente.
d) El 69% prefiere que los botones de navegación sean grandes y “finger friendly”.
e) El 66% valora que tenga acceso directo que permita llamar al establecimiento sin necesidad de salir del site.
f) El 64% prefiere que el desplazamiento por la web sea en una única dirección, ya sea de arriba abajo, o bien de derecha a izquierda.
Conclusiones
Los establecimientos turísticos tienen que evolucionar a la vez que lo hacen sus clientes y la tecnología que estos utilizan. El responsive design de la web permitirá asegurar que el establecimiento sea accesible a los clientes a través de cualquier tipo de dispositivos.
Si tenemos en cuenta que en este año se espera que las búsquedas relacionadas con el turismo desde smartphones y tablets continúen en aumento, al establecimiento no le queda de otra que optimizar su web sí o sí. Los hábitos del turista están cambiando y toca, por muy brusco que parezca, ‘adaptarse o morir’.
3 Comments
Diseño Web Hoteles
Una infografía muy interesante, tal vez esto convenza a nuestros clientes de que han de pasarse al responsive ya.
Quiero compartir con vosotros un artículo que hemos publicado en nuestro blog que está relacionado con vuestra entrada, espero que lo disfruteis.
Diseño web para hoteles. Estrategias para un diseño web acertado
isabel
Enhorabuena por el post.
La experiencia negativa de un usuario con su smartphone hace, seguramente, que no vuelva a entrar en la web.
Un saludo
Yeray González
Isabel gracias a ti por el feedback y por tu tiempo.
Un saludo desde las islas!!