Seguramente no es la primera vez que escuchas esta palabra. El término inglés Big Data hace referencia a la recopilación y análisis de grandes cantidades de datos que por sus características necesitan un tratamiento diferente.
Te pongo un ejemplo, en 2.013 se movieron por el mundo unos 1.100 millones de personas, muchas de ellas inseparables de sus smarthphones o tablets. Pues bien, las empresas turísticas tienen una gran oportunidad para analizar a estos viajeros hiperconectados para, una vez analizados, ofrecerles nuevos productos turísticos con una propuesta de valor diferenciada que satisfaga sus nuevas necesidades.
¿Cuáles son las características del Big Data en el sector turístico?
a) Gran cantidad de volumen de datos: Las empresas turísticas recolectan grandes volúmenes de datos que es necesario tratar para tomar las decisiones empresariales correctas. Decisiones basadas en datos, y no en meras suposiciones.
b) Existen diferentes fuentes de recolección: Esta variedad añade otro factor a añadir al proceso, ya que los datos generalmente son recolectados de varias fuentes, por ejemplo, página web, aplicación, redes sociales, pero también de la parte offline, como puede ser por vía telefónica.
c) Gran velocidad de generación de más y más datos: De un mismo usuario, en una única sesión, de apenas un minuto, se pueden sacar cientos de datos. Y estoy tirando por lo bajo. Con esto te podrás hacer una idea de la necesidad de su análisis.
d) Es importantísimo que los datos recogidos sean veraces: De nada sirve añadir, una muestra datos recopilados de manera errónea o contaminados, ya que esto solo serviría para darnos una tendencia que no es fiel a la realidad. Es por esto que la calidad de los datos recolectados es un factor determinante.
Los beneficios del Big Data para el turismo
Ahora que sabes qué es eso del Big Data, llega la hora de saber cómo se puede beneficiar una empresa turística de su explotación:
a) Detección de tendencias y comportamientos
Con el análisis de datos encontrarás nuevas tendencias y patrones de comportamiento en tus clientes, que con antiguos métodos hubieran sido imposible llegar a conocer.
b) Análisis predictivo de comportamientos futuros
El Big Data también ayuda a anticiparse al comportamiento de los clientes. Y es que no hay nada más potente que poder anticiparse a las necesidades de los clientes y sorprenderles de imprevisto cubriéndoles esa necesidad que, hasta ahora, no tenían cubierta.
c) Mejora en la toma de decisiones
No es lo mismo tomar decisiones basadas en intuiciones, que respaldadas por datos. No se trata de «yo creo que» o «como soy el jefe, el sector se comportará así según mi bola de cristal». Se trata de tomar decisiones respaldados en las tendencias de nuestros clientes.
d) Transformación de la información en conocimiento
El análisis de datos te permitirá conocer nuevos segmentos de mercado, cómo se comportan, qué prefieren hacer, el impacto real de tus campañas… Lo que te ayudará a entrar en un círculo de mejora continua.
¿Por qué tengo que comenzar a analizar todos los volúmenes de datos de mi empresa turística?
Pues por una sencilla razón: porque tu cliente está cada vez más hiperconectado y tú no puedes quedarte atrás.
Y lo que viene detrás será «peor». Hablamos de los millenials, esa generación nacida entre 1981 y 1995, que aparte de estar conectados siempre vía smartphone, demanda recibir información e interacturar con los destinos y empresas turísticas a través de las nuevas tecnologías y en tiempo real. ¡A estos no los vas a engañar!
El Big Data no es una moda, es una realidad y si no empiezas a tomar decisiones basadas en datos, tranquilo. ¡Tu competencia lo hará!
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