¿Cómo medir campañas offline vinculadas al online?

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Con el avance de la tecnología cada vez existen más herramientas para controlar la efectividad y el retorno de las campañas online, pero ¿qué pasa con las campañas offline? ¿No puedo medirlas? Y si no puedo, ¿cómo tomo decisiones?

Imaginemos que ponemos un anuncio en una marquesina, o repartimos folletos, cartelería, cupones, etc. Necesitamos saber si realmente esa campaña ha funcionado, cuánto tráfico nos ha traído a la web o a la landing específica, el coste de adquisición de lead, la tasa de conversión con respecto a nuestros objetivos, el retorno de la inversión, etc.

Pero, ¿cómo sabemos que parte de nuestro tráfico ha llegado directamente a través de ese anuncio?

Vamos a ir a un ejemplo más concreto y a verlo paso a paso. Lo primero que necesitas es tener instalado en tu web o blog Goolge Analytics. Si ya lo tienes, no necesitas nada más. Ya podemos empezar.

Vamos a suponer queremos poner un anuncio en una marquesina para que nos lleve tráfico a una landing concreta de nuestra página web o blog y, por supuesto, queremos poder saber qué tal nos está yendo con esta campaña y si realmente nos está funcionando.

Para ello, basta con seguir los siguientes pasos:

1)   Abrimos el URL Builder de Google Analytics

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2)   Introducimos la página de destino

Que es a donde quiero que lleguen los usuarios. Puede ser por ejemplo la landing de la campaña.

3)   Añadiremos una fuente y un nombre de campaña

Es muy importante que el nombre sea lo suficientemente identificativo. Yo por ejemplo, voy a ponerle “CampMarquesina1”

4)   Seguidamente nos devolverá una URL

Que viene a ser la que le habíamos introducido en un primer momento, más un añadido. El añadido es el código que utiliza Google Analytics para hacer el seguimiento de la campaña. Verás que es la URL que le habías introducido, seguida de una interrogación y un código bastante largo (?utm_source=Marquesina%20QR…)

5)   Copia toda esta URL para generar un Código QR

Ya que es la que tienes que utilizar para generar un QR y ponerlo en el diseño de tu promoción en la marquesina para hacer el seguimiento online de esta campaña offline.

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Ejemplo de campaña offline con Código QR

Pero este enlace también puedes utilizarlo en medios online como en tu newsletter, Facebook, artículos de blog, etc. En cualquier caso vas a poder medir qué tal esta yendo esta campaña.

Una recomendación a la hora de crear el QR es que cuanto más limpio sea, más fácil será su lectura por los smarthphones. Por lo que antes de meter el enlace que el URL Builder nos devolvió en el generador de QR, vamos a acortarlo primero en cualquier acortador de URL. Yo prefiero usar el Google URL Shortener.

Finalmente tras meter la URL en el generador, este es el QR que en mi caso pondría en el anuncio de la marquesina. Puedes probarlo con tu smarthphone por si tienes curiosidad de a dónde te llevará…

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Vale y ¿ ahora dónde veo los datos de la campaña?

Si has hecho los pasos anteriores de manera correcta, basta con que entres en Google Analytics y vayas a la pestaña Adquisición > Campañas. Ahí verás la campaña con el nombre que le habíamos indicado en un principio.

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¿Puedo medir cuantas ventas vienen de esa campaña?

Sí, podrás medir hasta las conversiones que se hayan producido en tu web cuyo origen haya sido esa campaña. Si previamente has definido que uno de tus objetivos sean las ventas, entonces podrás medir las originadas por esta campaña en esa marquesina en cuestión. Este es un pantallazo del test que he hecho de prueba.

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¿Qué te ha parecido? Seguro que eras de l@s que pensabas que no se podían medir las campañas de marketing offline vinculadas al online….
¡Pues te equivocabas!

 

Ver más artículos de analítica web en mi blog

 



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