España es uno de los países que más turistas recibe al año, y cada vez más la adecuada presencia de un destino turístico en internet y la implementación de estrategias de marketing digital están cobrando más fuerza como herramientas para atraer a nuevos visitantes, o al nuevo turista.
En este artículo te voy a dar 10 consejos para la correcta promoción de un destino turístico:
1) Ofrece una experiencia exclusiva y lo mas tangible posible
Antes, para vender un destino, era suficiente con «hablar» sobre una localización, sus cualidades y poco más. Ahora es necesario centrarse en por qué el turista viaja a ese destino, para aliviar su estrés, conocer una nueva cultura, recorrer los mejores senderos, descubrir el firmamento…y vender posteriormente estos sentimientos y motivaciones.
2) Facilita el poder compartir las experiencias de los visitantes in situ
Cuando viajamos, sentimos una necesidad imparable de que todo el mundo se entere. Incluso con todo el mundo cargando un smarthphone, no siempre se facilita la oportunidad de compartir la experiencia mientras se está disfrutando.
En otras simplemente, el visitante puede no recordar a su regreso subir sus fotos y vídeos a sus perfiles sociales. Por eso es que incluso hasta los esfuerzos más pequeños, pueden marcar la diferencia en el marketing. Por ejemplo, basta con crear un ingenioso photocall para permitir a los visitantes posar haciendo mención a un evento en cuestión. ¡Sé original!
3) Las imágenes hablan más fuerte que las palabras
Los portales de fotos o vídeos son ideales para mostrar la única y verdadera «cara» de un destino turístico. Actualmente la gran mayoría de las reservas online se han realizado tras visualizar una galería, o a un par de clics de esta. ¿La web del destino cuenta con la mejor galería de fotos posible? ¿No? Pues manos a la obra.
4) Utiliza el social media marketing
Los turistas prefieren marcas con una personalidad marcada que tratan a sus clientes como a personas de carne y hueso. Las redes sociales, los blogs, las comunidades de usuarios confeccionan la personalidad del destino turístico y construyen vínculos con los viajeros a la vez que los mantienen informados.
5) Céntra tu destino en nichos
Los días de vender lo mismo a un gran y maduro nicho de mercado han quedado atrás. Por ejemplo ya no se trata de vender a familias, ahora se trata de micro-nichos como reuniones familiares, padres gays o lesbianas, familias religiosas, entre otras. Es imprescindible explorar nuevos nichos de crecimiento.
6) Prepara un plan de comunicación para crisis
La efectiva gestión de una crisis de reputación de un destino turístico puede ayudar a limitar el daño causado por los medios. Por eso un destino debe tener un detallado plan de comunicación para este tipo de situaciones con un equipo asignado para ejecutarlo que incluya, por ejemplo, persona designada para hacer las declaraciones, audiencias clave, cadenas internas y externas de comunicación, entre otros.
7) Nunca compitas en precio
Sorprendentemente lo mas barato, no suele ser percibido como lo mejor. Vender un destino turístico basado en el precio es «pan para hoy y hambre para mañana». En lugar de competir en precio, compite en valor. ¿Es tu propuesta de valor mejor que la de tu destino competidor? Esto es lo que verdaderamente importa.
8) Fomenta el trato adecuado hacia los visitantes por la población local
Es necesario concienciar tanto a las empresas turísticas del destino, como a los propias personas que viven en el lugar, a tratar a los visitantes como a ellos les gustaría que fueran tratados. Deben hacer sentir al visitante que no desean volver a su casa porque en nuestro destino ya se sienten como en casa. Esto aunque parezca sencillo, es una tarea muy ardua pero que a medio plazo verá sus frutos.
9) Sigue una estrategia de SEO / SEM del destino en cuestión
El SEO y el SEM no son lo mismo. Esto es algo que debes tener muy claro de cara al posicionamiento online del destino turístico. El SEM es el «Search Engine Marketing» y afecta a los resultados patrocinados de los motores de búsqueda como Google. Son esos anuncios que ves en la cabecera y en la columna de la derecha del buscador cuando buscas, por ejemplo, un hotel.
El SEO es el «Search Engine Optimization» y comprende, entre otras cosas, al trabajo que se realiza en el sitio web optimizándolo para conseguir que aparezca, cuanto más arriba mejor, en los resultados de los motores de búsqueda de manera natural, es decir, sin anuncios patrocinados.
Aclarado esto, un destino turistico tiene que seguir desde el minuto cero una estrategia SEO multilenguaje, y dependiendo del presupuesto o estado del proyecto, una estrategia de SEM (anuncios patrocinados).
10) La web del destino turístico tiene que estar optimizada sí o sí para dispositivos móviles
Cuando hablamos de destinos turísticos, el ordenador de sobremesa es el primer dispositivo en el que se piensa. Sin embargo, las estadísticas demuestran un incremento del tráfico hacia las páginas web de los destinos vacaciones desde dispositivos móviles. La gran mayoría de los visitantes buscan cosas que hacer en el destino, información de eventos, alojamientos, etc.
Es por esto que es de gran importancia que la web del destino turístico esté totalmente optimizada para no perder la visita de esos viajeros que desean obtener respuestas a sus preguntas.
Si sigues estos 10 pasos en la gestión de tu destino turístico, seguro que a medio plazo verás que se empiezas a recoger lo que has sembrado.
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