7 consejos para crear una campaña de email marketing efectiva

¿Cómo hacer una campaña de email marketing? - Yeray González

Una campaña de email marketing es mucho más que un simple envío de un correo electrónico. Es un canal de comunicación con tus clientes donde puedes mantenerlos al día de las novedades de tu empresa, fidelizarlos, mostrarles nuevos productos…

Pero para conseguir todo esto, primero tienen que abrir el correo que les envies. Aquí es donde entra en juego la persuasión. ¿De qué manera puedes convencer a los usuarios para que abran tu mail cuando tienen 12 más esperando en la bandeja de entrada? Y una vez abierto, ¿cómo conseguir que hagan clic y vayan a la landing de destino que has designado?

1) Cuida el asunto del correo

El asunto es la frase que ves en el bandeja de entrada antes de abrir un correo. Es lo que marcará la diferencia entre un buen ratio de apertura o que el receptor ni si quiera se moleste en abrirlo.

También juega un papel fundamental la personalización. Es decir, si conoces el nombre del suscriptor, sería conveniente utilizarlo en el asunto, no es lo mismo decir «Te damos un 10% de descuento hasta finales de agosto», que decir, «Juan, te damos 10% de descuento hasta finales de agosto». De esta manera crearemos una sensación de cercanía con el receptor.

2) Nombre del remitente

Piensa que el nombre de quien hace el envío es otro de los campos que el usuario ve antes de abrir el correo. De ahí que si queremos generar confianza, y que el usuario abra el correo, debemos tener definido un nombre acorde con nuestra marca y mantenerlo en el tiempo de cara a que el usuario pueda reconocer más adelante que somos nosotros quien le estamos enviando una comunicación.

3) Piensa en dispositivos móviles

Seguro que te suena esta imagen al abrir un correo en el movil: todo desencajado, textos enormes, poca usabilidad, etc. Debes diseñar campañas de email marketing de tal manera que puedan adaptarse a cualquier dispositivo. ¿Por qué? Sencillamente porque hoy en día el usuario es multidispositivo.

Además, es recomendable que antes de hacer un envío definitivo hagas un envío de prueba a tu dispositivo para comprobar que todo funciona correctamente.

4) El cuerpo del mensaje

Si un usuario abre tu correo, el mensaje que se encuentre en su interior debe ser convincente y conciso. Para ello hay que tener en cuenta el lenguaje, el tono de comunicación, lo persuasivo que sea el mensaje… Todo ello aumentará la probabilidad de que el lector haga finalmente clic.

5) En este caso, la imagen también importa

Al abrir el correo, si incluye alguna imagen, esta debe ser visualmente atractiva y que refuerce el mensaje que queremos transmitir. Además, es más probable que el usuario se fije antes en las imágenes que en el texto, por lo que si estas no le convencen, cerrará el correo.

6) Utiliza llamadas a la acción

El objetivo de una campaña de email marketing es que los receptores hagan clic y lleguen a la página de destino que hayamos marcado. Por eso, una buena llamada a la acción es uno de los componentes a tener más en cuenta en tus campañas.

La llamada a la acción debe ser clara, llamativa, quedar en la primera parte de la pantalla… Estos son algunos consejos.

7) Mide los resultados

Todo el proceso no servirá de nada si todo termina en el «Envío». Una vez enviado, hay que ver cómo ha funcionado la campaña para tomar decisiones y seguir incorporando mejoras y testeando en la siguiente.

Sobre todo tienes que analizar la tasa de apertura del mail, así como el número de clics una vez abierto el correo. También puedes analizar en dónde ha hecho clic el usuario para conocer de esta manera qué contenido es el que más le interesa, la tasa de conversión desde email, etc.

Tanto si estás empezando con tu primera campaña de email marketing o bien quieres darle un empujón a tus campañas actuales, ¡espero que este artículo te haya ayudado!

 



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