Esta es una pregunta común que seguro que te has hecho alguna vez cuando mientras te planteabas cómo atraer más visitantes a tu página web. El SEO (Search Engine Optimization) y el SEM (Search Engine Marketing) son dos de las fuentes de tráfico más importantes, pero tienen sus pros y sus contras.
Algunos inconvenientes del SEO
Los resultados no se ven de inmediato
Los resultados de una buena estrategia de SEO pueden tardar varios meses en aparecer, incluso cuando se haya hecho todo correctamente.
Algunos nichos de keywords están muy competidos
Dependiendo del sector y del nicho del que se trate, algunas palabras clave estarán muy competidas, es decir, habrán muchos competidores que también las estarán utilizando e intentar sacar los codos entra tal multitud, sería una pérdida de tiempo y de recursos. Es mejor apostar por otras keywords.
Alta dependencia de la actualización del algoritmo
Dependes de lo que quiera el Sr. Google, es decir, si cambia su algoritmo o lo actualiza es posible que las medidas que tomaste hace meses, ahora sean poco tenidas en cuenta por esta actualización y que hayas perdido el tiempo y recursos invertidos.
¿Quieres decirme que tengo que hacer SEM?
Pues no. El marketing de buscadores o Search Engine Marketing también tiene sus inconvenientes:
Es caro y necesitas tener todos los procesos bien pulidos
Y lo será más aún si la campaña no está preparada correctamente o tu web no funciona correctamente. Es por ello que antes de invertir en PPC todo tiene que funcionar correctamente, es decir, si eres un ecommerce, tu proceso de compra tiene que ser fluido, con pocos pasos y por supuesto sin errores. Imagina que llevas visitas a tu web y se caen a mitad del proceso de compra por un error…estarías tirando tu dinero.
Requiere mucho testeo
Los testing ayudan a aprender y mejorar tus keywords, los copy, los límites a pagar por cada keyword. Es recomendable hacer los tests con un bajo presupuesto y cuando ya lo tengamos todo afinado, aumentar el presupuesto de la campaña.
Necesita una optimización constante
El SEM no consiste en preparar la campaña, activarla y cruzarse de brazos. Por ejemplo puedes descubrir que tu anuncio recibe más clics a una determinada hora del día, entonces puedes priorizar para que se muestren a esa hora determinada…
Las dos estrategias tienen que ir de la mano, aunque no desde el minuto cero
Hacer campañas de Search Engine Marketing puede producirte buenos resultados pero a un coste premium. En cambio para hacer SEO no necesitas una inversión tan elevada, pero estarás a expensas de las actualizaciones de Google.
No tienes porque lanzarte a lo loco a montar campañas en AdWords desde ya, y menos aún si no cuentas con el presupuesto necesario o tu web no está lista. Es preferible primero desarrollar una estrategia de SEO adecuada hasta que consigas tener las visitas necesarias y las mejoras en la web que te generen el capital que necesitas para comenzar a invertir en SEM y combinar ambas estrategias, que sería lo ideal.
Ver más artículos de marketing digital en mi blog
2 Comments
Santiago Reig
Muy buen artículo Yeray,…
Yeray González
Gracias IronMBA!!!! 😉