El Inbound Marketing y el Outbound Marketing son dos estrategias que si bien tienen el mismo objetivo, llamar la atención de los usuarios para que contraten nuestros productos o servicios, no lo hacen de la misma forma.
Para aclararnos un poco, he decidido enumerar las principales 5 diferencias entre el Inbound Marketing y el Outbound Marketing. Así tendrás más claros los conceptos.
5 diferencias entre el Inbound Marketing y el Outbound Marketing
1) El Inbound Marketing busca ganar la atención del usuario a través de la seducción, sin interrumpir lo que el usuario se encuentre haciendo en ese momento y de una manera muy sutil. En cambio, el Outbound Marketing interrumpe al usuario, obligando casi a que este deje de prestar atención a lo que está haciendo. Como ves, está es una primera gran diferencia.
El Inbound Marketing hace que sea el usuario quien nos encuentre a nosotros en vez de interrumpirle en su día a día
2) Con el Inbound Marketing se crea una comunicación bidireccional en la que el usuario es partícipe, interactúa y comparte los contenidos que están centrados en lo que este necesita y los encuentra porque él mismo los ha buscado. Como ves, no es nada forzado.
Sin embargo, el Outbound Marketing no da oportunidad de réplica, la comunicación tiene un solo sentido. Piensa por ejemplo en un pop-up de un banner publicitario. ¿Te salta porque tú se lo has indicado?
El Outbound Marketing y el Inbound Marketing se diferencian en la forma en la que consiguen llamar la atención del usuario
3) Aplicar una estrategia de Inbound Marketing es una carrera de fondo, es un trabajo con el que verás resultados a largo plazo. Se trata de una estrategia que con talento y creatividad llegará a producirnos conversiones en un futuro, pero no de manera inmediata, por norma general.
En cambio, con el Outbound Marketing se buscan resultados a corto plazo. Piensa en el ejemplo del banner del punto anterior.
4) El Outbound Marketing puede ser considerado, en la mayoría de las veces, como spam. Siguiendo con el ejemplo del banner, piensa que se trata de un contacto muy «frío» ya que no contamos con la suficiente información para determinar que el usuario que lo visualiza está realmente interesado en nuestro producto.
Por otro lado el Inbound Marketing atrae a los usuarios a través de contenido de valor. Contenido al que si el usuario ha llegado, es porque estaba interesado en el mismo. Es él quien ha movido ficha para conseguir llegar al contenido, y no al revés.
El Inbound Marketing busca atraer al usuario de forma natural a través de contenidos útiles para este
5) Por norma general, el Inbound Marketing brinda un mayor retorno de la inversión (ROI), pero este retorno tarda más en llegar que con una estrategia de Outbound Marketing. Es por ello que algunos, erróneamente, prefieren seguir directamente una estrategia de Outbound Marketing. Tener una visión cortoclasista en marketing no ayuda.
Si aún no tienes clara qué estrategia seguir, me gustaría que te quedaras con un dato de HubSpot, el 80% de los clientes prefieren obtener información de las empresas a través de series de artículos en lugar de a través de anuncios de sus servicios y/o productos.
Y tú, ¿eres un Inbonuder o un Outbounder?
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