El forecast es la columna vertebral en base a la cual se desarrollan las diversas técnicas de Revenue Management. Un buen forecast es el primer paso a realizar en su establecimiento si desea desarrollar en el mismo, técnicas de Revenue Management.
Los forecasts son estimaciones, por lo que no se puede esperar que sean exactos al 100 %. Pero aún así, serán más exactos, en cuanto mayor sea la calidad y cantidad de los datos que lo forman.
Para la creación de un forecast, el Revenue Manager obtendrá los datos de tres tipos de fuentes:
a) Datos Históricos
Todo establecimiento genera datos históricos, aún cuando los datos no hayan sido recogidos o analizados. Para el Revenue Manager, estudiar el histórico del establecimiento, es una de las mejores formas para definir el futuro del mismo. En este grupo entraría, por ejemplo, un cuadro que muestre la media de ocupación, ADR y RevPAR de las últimas 8 semanas.
b) Datos Actuales
Si los datos históricos ayudaban al Revenue Manager a comprender que había sucedido en el pasado, los datos actuales, le ayudan a comprender el presente. Con los datos actuales del establecimiento, se pueden crear forecasts de ocupación y disponibilidad o también de grupos, etc.
c) Datos Futuros
Estos datos ayudarán al Revenue Manager en la toma de decisiones, ya que estiman la demanda futura del establecimiento. Como ejemplo se pueden citar los forecasts de ocupación a 20, 14, 7, 2 y 1 días vista o también, forecasts de demanda, los cuales ayudarán a identificar periodos de baja demanda,forecasts de beneficios, con estimaciones del RevPAR esperado, etc.
Pero, ¿de un forecast efectivo sólo beneficia al Revenue Manager y su departamento? No, el forecast no sólo será beneficioso para el Revenue Manager, también servirá para:
– Orientar el Director sobre el número de empleados que se necesiten para servir las necesidades de los clientes actuales y futuros.
– Indicar a los demás encargados de los departamentos cómo repartir a sus empleados y dividir su tiempo de una manera más eficiente.
– Ayudar al encargado de F & B a la hora de hacer los pedidos de comida
– Facilitar que el Director se haga una idea estimada de los beneficios futuros de su establecimiento. Esta información será muy útil en la hora de la toma de decisiones.
Se podría afirmar que el trabajo del Revenue Manager se centra en aprender del pasado, gestionar el presente y de esa manera, dar forma al futuro. Este objetivo no sería alcanzable sin los forecasts adecuados y un Revenue Manager que los interprete correctamente.