Cada Responsable de Marketing afronta en su día a día varios desafíos. Aunque comúnmente todos buscamos objetivos similares, seguro que te habrás dado cuenta que siempre hay un nuevo desafío a la vuelta de la esquina y detrás de ese llegará otro, y así sucesivamente.
En otras palabras, siempre tienes la oportunidad de optimizar todos los diferentes componentes de tu estrategia para intentar llevarla un paso más allá con el fin de generar más beneficio para tu empresa. Estos que te enumero son algunos de los obstáculos a los que nos enfrentamos los marketeros de hoy en día:
1) Generar tráfico y leads
Generar el suficiente tráfico y leads (personas que han mostrado interés en el producto) es un clásico dentro de los objetivos de cualquier tipo de negocio. En la era del marketing de contenidos, con tantas plataformas de difusión disponibles a utilizar como altavoz de tu mensaje, es difícil escoger en donde centrar los esfuerzos de tu estrategia.
¿Qué puedes hacer?
Cuando se trata de crear contenidos para atraer tráfico y leads a tu web, deberás preguntarte a ti mismo dos cuestiones. Primero, ¿estás creando contenido de calidad? Y, segundo ¿sabes de verdad qué tipo de contenido le gusta a tu audiencia?
Una vez que tengas claras estas dos preguntas tendrás que poner el foco en las keywords, o palabras clave, de ese contenido para conseguir un buen posicionamiento SEO del mismo, y facilitar que sea encontrado de forma orgánica por tu audiencia a través de los buscadores.
Una vez que termines de crear el tipo de contenido que tu audiencia demanda, es cuando la estrategia cambia y se debe centrar en la promoción y difusión de dicho contenido con el fin de que consigas llegar a tu target específico y que comience así la ansiada generación de tráfico, leads y clientes.
2) Conocer el ROI de tus acciones
Medir el ROI (retorno de la inversión) de tus acciones de marketing está en el top de los desafíos de todo marketero. Ten presente que conocer el ROI de cada acción te servirá para argumentar, por ejemplo, un aumento de presupuesto: si no mides el ROI, no lo puedes demostrar. Si no lo demuestras, no hay más presupuesto. Es así de simple.
¿Qué puedes hacer?
Cuando se trata de medir el ROI, es necesario que crees una unión entre las acciones de marketing y los resultados de ventas. Esto puedes conseguirlo, por ejemplo, usando un software de marketing y una solución de CRM. Pero a falta de todo esto, las ganas, echar mano de las analíticas de cada aplicación y una hoja de Excel, también pueden valer. Así que no tienes excusa.
Lo que tienes que conseguir es hacer una relación directa entre el número de leads y los clientes que has generado por cada acción de marketing concreta, por ejemplo un anuncio en Facebook.
3) Conseguir el presupuesto de marketing adecuado
Estoy seguro que una parte de la empresa en la que trabajas piensa que el dinero en marketing no se invierte, se gasta, y que su inversión debería mantenerse al mínimo necesario. Por otro lado está la opinión del área comercial, para los que las inversiones en marketing serán siempre insuficientes.
Conseguir más dinero para invertir es otro de nuestros caballos de batalla. Sobre todo en empresas pequeñas que no pueden ser tan flexibles a la hora de aumentar el presupuesto como lo sería una empresa de mayor tamaño.
¿Qué puedes hacer?
La clave para desbloquear un aumento de presupuesto puede ser demostrar el ROI de tus acciones de marketing. Ya lo adelantaba en el punto anterior, si has tenido éxito con tus acciones de marketing tendrás más papeletas para conseguir más capital para invertir.
Así que esta es la segunda razón por la que debes de tener un ojo siempre echado al ROI de cada una de tus acciones por separado.
¿Te suena alguno de estos desafíos?
Si alguna vez te has enfrentado a alguno de estos desafíos y necesitas ideas de como superarlos, no dejes de ponerte en contacto conmigo.