Se trata de una de las dudas existenciales seguro te has planteado a la hora de difinir tu estrategia de marketing digital. Todo el mundo parece tener una opinión diferente o una manera distinta de enfocarlo. Así que, cual es la mejor manera de invertir mi presupuesto de marketing digital, ¿en anuncios en motores de búsqueda o en redes sociales?
La respuesta a esta pregunta no será la misma para todas las empresas. Todo dependerá de la naturaleza de tu negocio, tus clientes y cuales son los objetivos que pretendes conseguir.
No obstante, vamos a analizar las ventajas e inconvenientes de cada uno de estas estrategias.
Social Media Ads
No es un secreto del gran crecimiento de las redes sociales y de la habilidad que tienen estas para hacer llegar tu anuncio o contenido en frente de muchos usuarios. Las redes sociales se han convertido en un medio con gran influencia en la decisión de compra y de generación de leads tanto para modelos B2C, como para B2B.
Ventajas de los anuncios en redes sociales
a) Si ya cuentas con una comunidad lo suficiente grande, no tendrás que inventarte el perfil de tu cliente. Descubrir las características demográficas de tus seguidores nunca ha sido tan fácil…edad, sexo, lugar de residencia… Revisa tus estadísticas de Facebook, por ejemplo.
b) Tienes la gestión de la reputación online directamente en tus manos, sin intermediarios. Las redes sociales facilitan que puedas responder a una opinión negativa al instante y controlando tú mismo el canal.
c) Las últimas estadísticas concretan que el 71% de los consumidores prefieren tomar decisiones de compra basadas en lo que descubren de las marcas en las redes sociales. Así que es un buen medio para aumentar el ciclo de vida de tus clientes.
Desventajas de los anuncios en redes sociales
a) Un gran número de consumidores no tienen perfil en las redes sociales. A no ser que estés seguro de que tu audiencia está en las redes sociales, podrías estar tirando el dinero a la basura.
b) La mayoría de los usuarios utilizan las redes sociales para «socializar», no para comprar. Por lo que es posible que tu ratio de conversión en redes sociales sea menor que en los anuncios en motores de búsqueda, en donde la intención de comprar es más evidente. Para contrarrestar esto puedes utilizar estrategias de inbound marketing.
c) Necesitas a una persona, contratada o bien como freelance, con formación específica y experiencia que dedicará gran parte de su tiempo a la gestión de anuncios en redes sociales.
d) Es bastante complicado definir el retorno de la inversión (ROI) en medios sociales, por muchas fórmulas mágicas que alguien diga que tiene.
Anuncios en Google
La publicidad en motores de búsqueda (SEM) es el medio más poderoso y con mayor trazabilidad para hacer publicidad digital con métodos probados para la generación de tráfico y seguimiento de conversiones. Sobre todo si hablamos del potente binomio que puedes formar entre Google Adwords y Google Analytics.
Ventajas de hacer SEM
a) La mayoría de los usuarios que descubren tu marca a través de motores de búsqueda, como Google, lo hacen con una clara intención de comprar, por lo que estos anuncios tendrán una tasa de conversión mayor que los insertados en redes sociales.
b) No es necesario que conozcas el perfil de tu audiencia. Basta que sepas las palabras clave (keywords) que usan para encontrarte.
c) Usando herramientas de como Google Keyword Planner podrás encontrar las frases o palabras que los usuarios utilizan para hacer sus búsquedas y el nivel de competencia de cada una de ellas. Ten en cuenta que a mayor competencia, mayor será el coste por clic (CPC).
d) Si no tienes tiempo o conocimientos para hacer que tu sitio web esté en en las primeras posiciones en el buscador (SEO), los anuncios de PPC pueden ser una herramienta para situar tu sitio web en las SERPs (página de resultados de búsqueda)
Desventajas del Marketing de Motores de Búsqueda
a) Hay una feroz competencia (pujas) por las palabras clave con mayor tráfico y estas requieren una gran inversión de tiempo y de recursos para ganar en la puja.
b) Si no tienes el presupuesto necesario para que tu anuncio esté en la primera página de resultados es como si directamente tu anuncio no existiara. Piensa que el 75% de los usuarios no avanza de la primera página de resultados.
Entonces, ¿donde invierto mi presupuesto de marketing digital?
Te voy a responder a esta pregunta con otra, si tu bolsillo te lo permite, ¿por qué no sigues las dos estrategias? Tus clientes estén probablemente usando los dos medios.
Por ejemplo, piensa que un consumidor estará más propenso a hacer clic en tu anuncio en Google si reconoce a tu marca de las redes sociales.
Como ves cada estrategia tiene sus ventajas y desventajas, pero lo que está claro es que la combinación de ambas vendrá determinada tras analizar tu producto, tu negocio y cuales son tus clientes.