Si tenemos en cuenta la abundante oferta de productos turísticos existente en la red, se hace necesaria la figura de un nuevo actor que unifique la oferta para el consumidor y le facilite encontrar el producto y precio deseado en sus búsquedas de servicios turísticos por la web. Es aquí donde toman partida los metabuscadores, que son motores de búsqueda donde varias OTAs pueden ser comparadas a la vez a través de una simple búsqueda.
Los consumidores turísticos están cada vez más familiarizados con estas plataformas ya que permiten comparar fácilmente el precio de varios productos a la vez, ahorrándole al consumidor tiempo y dinero. Si consideramos que el factor más valorado a la hora de reservar un hotel es el precio, entonces es lógico el protagonismo que estos comparadores están alcanzando. Las OTAs, también se han percatado de su importancia, y por ello han comenzado a hacer sus movimientos.
KAYAK fue adquirida hace unos meses por Priceline, matriz de Booking por 1.413 millones de euros. KAYAK es el metabuscador más importante de Estados Unidos y que además, se encuentra en un proceso de expansión a nivel internacional.
Poco tiempo después de que KAYAK fuese adquirida por Priceline, su principal rival Expedia respondió con la compra del 61% del metabuscador alemán Trivago, por 477 millones de euros. Además, Expedia también ha invertido en otro metabuscador Room77, pero en este caso sin llegar a poseer la mayoría del mismo.
Del metabuscador hotelero del gigante tecnológico Google, denominado Google Hotel Finder, aún se desconoce cual será su modelo de negocio. Actualmente ya incluye la oferta de hoteles españoles, pero de momento deja la comercialización en mano de las OTAs y de los sites de las propias cadenas hoteleras. También trabaja en un metabuscador de vuelos denominado Google Flight Search, aunque de momento las búsquedas se limitan solamente a vuelos que tengan como origen EEUU. Hasta la fecha Google no se ha pronunciado sobre si tiene o no previsto entrar en el mercado de reservas de hoteles y vuelos, por lo que habrá que estar atento a sus movimientos.
Mientras Google Hotel Finder se despliega por Europa, TripAdvisor está probando desde hace unos meses su propio metabuscador de hoteles. De momento se encuentra en fase beta y pretende facilitar información sobre las tarifas y disponibilidad de los establecimientos disponibles en su gran base de datos.
En España ha surgido un nuevo jugador, se trata de Rastreator. Quizás te suene el nombre de alguna de sus campañas publicitarias en televisión. En principio, Rastreator nació como un comparador de seguros online, pero ahora ofrece además comparaciones de hoteles y vuelos. También habrá que seguir de cerca su evolución.
El hecho de que grandes OTAs, como Expedia y Priceline, hayan adquirido recientemente metabuscadores, confirma la relevancia que tienen en el sector este tipo de intermediarios turísticos. Los metabuscadores ayudan al consumidor turístico a organizar esa infoxicación existente en la red a la hora de hacer una búsqueda sobre un hotel o un vuelo en concreto. Con estas herramientas, el consumidor ahorra tiempo y dinero, obteniendo a través de una simple búsqueda, una única lista de resultados, en lugar de verse forzado a buscar independientemente a través de varias webs para luego posteriormente, comparar sus precios de manera individual.
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