Las redes sociales han cambiado la manera en la que nos comunicamos y obtenemos información. También han influido en el sector turístico y, como consecuencia en este caso, en el subsector de la restauración.
La ruptura de los esquemas del marketing tradicional, supone nuevos retos para los gestores de restaurantes, pero también facilita que salgan a la luz nuevas oportunidades de negocio. Estos canales no sólo permiten interactuar con los clientes actuales, sino que además pueden también ser usados para contactar y hacer que nos visiten nuevos clientes.
Por si no fuera poco, este tipo de medios tienen mucha influencia en el “boca a boca electrónico”, cuyo acrónimo es (eWOM), que viene a significar qué se está diciendo en internet sobre tu restaurante. Cuál es tu reputación online. Algunos de los beneficios que puede obtener tu negocio al hacer uso de las redes sociales son los siguientes:
- Favorecer el engagement (compromiso entre marca y cliente), además de captar a clientes potenciales
- Hacer que recibas un feedback extra de cada servicio, evento o menú que se realice
- Tener otro canal de venta más donde ofrecer ofertas y descuentos especiales a tus seguidores
- Facilitar el networking con otros colectivos u otras comunidades del sector
- Poder mantener al día a la clientela sobre las novedades del establecimiento
¿Es suficiente con abrir la cuenta y esperar? No, con eso no será suficiente. Aquí van algunas recomendaciones a tener en cuenta si realmente te has decidido utilizar estas potentes herramientas:
- Fija tu público objetivo.- Esto es a quién está dirigido tu negocio, cuál es tu target. Y no vale decir que todos
- Define muy bien qué quieres transmitir.- No será lo mismo lo que transmita un restaurante de comida balinesa, que un bar de tapas
- Decide en qué redes debes estar.- Estar por estar no es sinónimo de éxito, más bien todo lo contrario. Si tu establecimiento está dirigido a un público joven, puede que Tuenti o Twitter sean tu mejor opción. Mientras que si se trata de una clientela más madura, deberías comenzar por Facebook
- Mantén la cuenta actualizada.- Sobre todo con fotos de tus platos o nuevos menú. Hoy en día todos llevamos una cámara de alta definición en el bolsillo, así que no hay excusa para no tener a tus clientes al día. Hazles saber que tienes un nuevo plato!!
- Dinamiza los medios.- Crea concursos, haz paquetes especiales, ten wifi gratis en el establecimiento para facilitar que los clientes suban lo que quieran a las redes mientras disfrutan de la velada. Favorece el buzz marketing (el boca a boca)
- Mide, mide y mide.- Monitoriza y analiza la evolución. Esto te ayudará para la toma de decisiones futuras. Todo esto no servirá de nada si no traducimos esos datos en sabiduría a aplicar en el negocio
Así que ya sabes, involucra a tu comunidad, pídeles que hagan fotos y las compartan en sus redes sociales y que hagan checkin en el establecimiento. Estas sólo son solamente algunas orientaciones iniciales para aquellos establecimientos que aún no le están sacando partido a las redes sociales. Espero que tras este artículo te animes a utilizarlas. !Puede que sean el ingrediente que falta en tu receta!
Artículo publicado con anterioridad en el blog de Discover Canarias
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