El nicho del turismo cinematográfico en Canarias

Turismo cinematográfico en Canarias - Yeray Gonzalez

Ya son varias las superproducciones que se han rodado, en parte, en Canarias en los últimos años: Furia de titanes, A todo gas 6, Exodus o En el corazón del mar…¡y esperamos que muchas más!

Pero no es hasta hace unos pocos de años cuando se han comenzado a realizar acciones estratégicas destinadas a conformar esas visualizaciones en el cine como herramientas de marketing de destinos turísticos.

Algunos ejemplos de destinos turísticos cinematográficos de éxito

En algunos de estos destinos turísticos se han llegado a conformar productos turísticos que giran en torno al film en cuestión, como por ejemplo rutas a través de las diferentes localizaciones promocionando los recursos turísticos de la zona.

En el País Vasco, se han disparado todas las expectativas, tanto de los hoteleros, como de los responsables turísticos, por la gran acogida de visitas para recorrer los escenarios de la película.

Más de lo mismo sucedió tras el estreno mundial de “Vicky Cristina Barcelona” de Woody Allen, o en Andalucía tras películas como “Alatriste” y el “Camino de los ingleses”

Pero también hay ejemplos fuera de nuestras fronteras: tras el estreno de “Memorias de África”, el número de turistas que visitaron Kenia se multiplicó por cinco.

Lo mismo le sucedido a Nueva Zelanda, que vio aumentado en un 30% el número de turistas tras el estreno de la saga “El señor de los anillos”.

Turismo cinematográfico en Canarias - Yeray González

Mayores ventajas fiscales en Canarias

Además del clima, sus diversos paisajes llenos de contrastes y su seguridad, uno de los principales atractivos de Canarias como plató de cine son sus incentivos fiscales.

Mientras en el conjunto del Estado la deducción por películas, series audiovisuales o documentales es de un 18%, en Canarias el incentivo se eleva al 35% de deducción para producciones extranjeras y entre un 38%-40% para producciones o coproducciones españolas, por lo que hacen que el destino sea el lugar ideal para el rodaje de parte de sus producciones.

Más allá de la promoción del destino turístico también hay beneficios

Además de promocionar el destino, también estas productoras dejan dinero en el lugar de rodaje ya que mueven a muchas personas durante periodos medios de tiempo.

Y es que la reserva de hoteles, la contratación de servicios, de profesionales, de figuración, los gastos de consumo, etc., generan, como media, beneficios económicos en el lugar de rodaje que alcanzan, de media, el 30% del presupuesto de una película.

Algunos ejemplos de ello son el rodaje de la película “Exodus” de Ridley Scott, llevada a cabo entre Almería y Fuerteventura, que con un presupuesto de 34 millones de euros, creó más de 6.000 puestos de trabajo.

O “A todo gas 6” que trajo a la isla de Tenerife más de 100 vehículos, varios carros de combate y contrató a cerca de 400 personas.

Un nuevo nicho de mercado turístico

Esta es una oportunidad para montarnos en el carro de esta nueva tendencia turística para llegar a determinados segmentos de clientes que aún no conocían nuestras islas por otro medio y que ahora pueden hacerlo.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>