En un mercado turístico como el actual, tan competitivo y cambiante, si te quedas quieto, estás perdido. Hay que saber adaptarse al continuo movimiento de los mercados para intentar ir por delante de la competencia y no perder cuota. Desde hace unos años, el perfil del turista que nos visita no sólo proviene de Inglaterra o Alemania. Cada vez más, se escucha hablar de otros merados emergentes como el ruso, en el que me quiero centrar en este artículo.
Rusia, uno de los potentes BRICs, ha pasado a ser el quinto país en cuanto a gastos turísticos mundiales se refiere, según la OMT (tras China, Alemania, EE.UU. y U.K.). Esta tendencia ha sido favorecida por su estabilidad política, el aumento de sus ingresos y un creciente aumento de la clase media de sus ciudadanos, en un estado con una bajísima deuda pública y una tasa de desempleo de apenas el 5 %.
Pero, ¿cuáles son los aspectos a destacar del viajero ruso?
- Posee una media de 40 días de vacaciones anuales (mayor que en la mayoría de ciudadanos de otros países).
- Cada vez tiene más confianza, es más independiente a la hora de salir al “exterior” y, cuando lo hace, gasta más dinero en sus viajes.
- Si hablamos de motivos del viaje, el 62 % lo hace por placer, un 18 % lo hace por negocios, mientras que el 20 % restante lo hace por una mezcla de ambos.
- Rusia, a pesar de tener una baja penetración de internet (47 %), tiene 68 millones de usuarios conectados, siendo el quinto mercado en cuanto a rapidez de crecimiento global de internet.
- No ocurre lo mismo con la penetración de los móviles, habiendo más móviles que ciudadanos, destacando la gran popularidad que están teniendo los smartphones en el país.
- Cuando se trata de reservar, un 61 % de los viajeros hace reservas online, un 7 % lo hace a través del móvil, quedando sólo el 31 % restante en manos del tradicional agente de viajes.
- El comercio electrónico en el país ha aumentado en los últimos 18 meses, nada menos que, en un 93 %.
- Su ventana de reserva principal, se sitúa entre los 30 días previos al viaje.
- Entre sus demandas al llegar al destino, destacan wifi gratis (¿aún hay hoteles in wifi gratis?), además de personal y materiales en su idioma (gran tarea pendiente para el destino).
Vale, ¿cómo llegar al mercado ruso?
Esta es una buena pregunta. Si hablamos de buscadores, en Rusia no manda Google, manda Yandex (Яндекс). Este es el motor de búsqueda más utilizado en el país (64 % de cuota) y el cuarto del mundo. Se trata del principal site de búsqueda, comparación de precios, consulta de noticas, tráfico y tiempo para los rusos.
Supongo que habrás supuesto que para posicionarse como empresa en este mercado, el ruso, habrá que pasar por posicionarse bien en Yandex, un buscador con un algoritmo y unas reglas de SEO y SEM, totalmente diferentes a las de Google.
Con datos como los enumerados en el artículo, no podemos dejar pasar por alto al turista ruso, ni por su potencial de crecimiento, ni por su alto poder adquisitivo. Y si encima, España es el destino mejor valorado por los turistas rusos con una nota de 9,4 sobre 10, sobra decir nada más.
Då svidaniya!
Fuentes consultadas:
Russian International Travel Monitor
Ecommerce in Russia: Exploring e-commerce opportunities in Russia – Part 1
Ecommerce in Russia: Exploring e-commerce opportunities in Russia – Part 2