Puede que hayas escuchado alguna vez esta palabra. Si no es así, no importa. Los millennials, también conocidos como la Generación Y, hacen referencia a la generación nacida entre el año 1980 y el año 2000 (el que escribe, uno de ellos). ¿Y esto qué tiene que ver con el sector turístico? Mucho, pronto lo entenderás.
Según el estudio “Traveling whit millennials” de la consultora Boston Consulting Group, aunque los millennials no son actualmente el sector principal de demanda de aerolíneas, hoteles y compañías de viaje, sí lo serán en 5 o 10 años cuando este grupo alcance su pico máximo de ingresos y, por consiguiente, también de gastos.
Pero, ¿qué tiene de especial este segmento?
Básicamente que sus expectativas y comportamientos no serán iguales a los de las de generaciones anteriores, ni mucho menos a las de sus padres. Algunas de sus características son las siguientes:
- Son tres veces más propensos a mostrar lealtad hacia las marcas
- Comparten abiertamente sus preferencias de marcas en sus grupos sociales (redes)
- Son mucho más proclives a reservar a través de sitios online y a hacerlo a través de dispositivos móviles
- Buscan nuevas experiencias, más que un lugar donde quedarse en sus vacaciones
- Son usuarios amantes de la tecnología, hiperconectados (24/7) a través de varios dispositivos
- Hacen un mayor uso de apps de viajes
- Tienen un mayor equilibrio entre su vida laboral y personal que las anteriores generaciones
- Están más informados en tiempo real de todo lo que acontece a su alrededor y del destino a visitar
- El idioma no les frena a la hora de viajar, por lo que están más interesados en viajes internacionales
Vale, ¿cuándo empezar a tenerlos en cuenta?
Ya deberías haberlo hecho. Los millenials más jóvenes dependen aún de sus padres, pero los más “viejos” están camino a alcanzar su mayor pico de ingresos. Desde ya están conversando con marcas, creando sus percepciones y desarrollando preferencias y hábitos de viaje.
Las empresas del sector que no alcancen desde este momento a este “futuro” sector de demanda, tratando de comprender y responder sus necesidades específicas, puede que ya hayan perdido su vuelo y, esperar al siguiente no es una opción si quieres que tu empresa sobreviva.
Recomendaciones
Puede que sea necesario reformular tu marca, tu estrategia de marketing o, incluso, iterar en tu modelo de negocio para adaptarlo a las nuevas necesidades de este segmento de demanda. Las compañías del sector deben comprender, aceptar y abrazar a las características y valores de esta generación de viajeros si lo que quieren es crear y vender productos y servicios que encajen con ellos y satisfagan plenamente todas sus necesidades. Empresas como Marriott ya lo están haciendo. ¿Crees que se equivoca?
Firmado: Un millennial
One Comment
Pingbacks