Los dispositivos móviles, presentes en las cinco etapas del viaje

Los dispositivos móviles están revolucionando nuestras vidas en general. Si hablamos concretamente del sector turístico, estos suponen una oportunidad y a la vez, un desafío para todos los participantes del sector.

El “nuevo turista” atraviesa por 5 etapas del viaje: soñar, buscar, reservar, vivir y compartir. En todas estas etapas se observa una tendencia clara, la influencia del móvil en cada una de ellas es notable.

1) Soñar.- Que la marca tenga una presencia adecuada en estos dispositivos, es valorado positivamente por los clientes. Los usuarios tienden a percibir a dicha marca como fiable, innovadora, con visión de futuro, etc. Por ejemplo, un 62 % de los usuarios afirma que “si una empresa de viajes dispone de un buen mobile site o app, da la sensación de poder confiar más en ella”.

2) Buscar.- La media de visitas webs por usuario está en torno a 22 webs, repartidas en 9,5 sesiones previas a la realización de la reserva. En España el 9% de los usuarios prefifiere el móvil para hacer búsquedas de viajes. El site al que llegue el cliente deberá estar optimizado para todas las pantallas.

3) Reservar.- En mercados maduros, en torno al 7 % de los clientes que reservan hoteles y vuelos, los adquieren vía smartphone. Teniendo en cuenta esta tendencia, hay que facilitar al usuario el proceso de compra, por ejemplo permitiendo el inicio de sesión desde el dispositivo móvil y recordando además sus datos de facturación. Se trata de ponérselo fácil a los clientes.

4) Vivir.- Durante el “disfrute” de la experiencia, el cliente también puede estar en contacto con la marca a través de estos dispositivos.  Además, el 31 % de los viajeros buscan, a través de su smartphone, actividades o eventos para realizar una vez que están en el destino. Es hora de identificar nuevas oportunidades de negocio “on-the-go”.

5) Compartir.- Las redes sociales hacen posible que los turistas estén siempre conectados y en contacto con sus amigos y familiares en origen. El 42% de los usuarios afirma haber utilizado un dispositivo móvil para compartir sus vacaciones. También hay que destacar que un 44%, asegura que buscará inspiración para su próximo viaje en las redes sociales. Fomenta que los clientes satisfechos puedan compartir su experiencia con el resto de usuarios.

Los dispositivos móviles son una herramienta fundamental para el turista. A través de ellos, el consumidor busca información, toma la decisión final, la ejecuta, comparte la experiencia e influye, por último, en otros turistas. Si tenemos en cuenta que la mitad de los viajeros españoles tienen smartphone y se conectan a diario a internet, queda claro que el mercado está cambiando y también los clientes.

 

Fuente: Oportunidades en dispositivos móviles en el sector turístico (Informe elaborado por Google)


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