Storytelling: No es lo mismo decir que relatar

Contar historias ha sido y es uno de los métodos más elementales de comunicación. Actualmente, en este mundo globalizado e hiperconectado, los expertos estiman que una persona recibe una media entre 1.600 y 6.000 mensajes publicitarios al día. La cuestión es ¿Cómo llamar la atención del consumidor? ¿Cómo dejar huella en su mente entre tanto ruido?

Al contar historias no sólo se transfiere información, sino que también se pueden generar emociones en el receptor. El storytelling utiliza las herramientas del “narrador” (emoción, engagement, conexión personal, relevancia, etc.) para crear una comunicación experiencial, en lugar de simplemente limitarse a transmitir un mensaje.

Diversos estudios han demostrado que a través del storytelling cualquier vivencia que hayamos experimentado en primera persona, puede ser revivida inconscientemente por el receptor de la historia, ya que se activarán en él exactamente las mismas áreas del cerebro que se activaron en el emisor al disfrutar de dicha experiencia. Por ejemplo, si alguien nos cuenta lo fabulosa que ha sido su escapada de fin de semana a la montaña, inconscientemente se activarán en nuestro cerebro las mismas áreas del cortex sensorial que si, efectivamente, estuviéramos viviendo esa misma experiencia.

Pero, ¿por qué este tipo de comunicación deja una huella tan profunda? Básicamente porque así funciona nuestra mente. Las historias son una manera que tiene nuestra mente para guardar información. Piensa en alguna historia que te hayan contado en los últimos días. Puede que te la haya contado un amigo o un familiar. ¿Ya la tienes? Ahora intenta recordar algún dato estadístico importante que hayas visto en ese mismo periodo. ¿Qué te resultó más fácil de recordar? Probablemente la tarea de recordar historias ha sido bastante más sencilla, ¿cierto?

Nunca subestimes el poder de una buena historia porque:

  • Permite llamar la atención de entre todo el ruido existente
  • Conecta de una manera más profunda con el consumidor
  • Puede generar además una conexión emocional
  • Tiene mayor poder de persuasión
  • Posibilita esconder tu mensaje en la historia
  • Es un nexo emocional que une a la marca con los consumidores
  • Permite motivar a la audiencia hacia un objetivo
  • Cada historia transmite un mensaje único
  • Una historia es mucho más fácil de compartir y de recordar

Las historias son el centro de todas las campañas de marketing exitosas. Una historia acerca de un destino, producto o negocio, puede generar en el consumidor una experiencia mucho más significativa, además de crear una ventaja competitiva única. El objetivo es inspirar a los consumidores a un nivel superior. No se trata sólo de vender, se trata de generar un vínculo y transformar a posibles clientes en defensores de la marca. ¿Tú qué opinas? ¿Me cuentas algo?

“Cuéntame un hecho y lo aprenderé. Cuéntame una verdad y la creeré. Pero cuéntame una
historia y vivirá por siempre en mi corazón”
                                                                        Proverbio hindú


6 Comments
  • @lauravidalg
    20/06/2013 at 15:27

    He descubierto el Storytelling recientemente y es un tema que me apasiona. No hay nada como la empatía, ponerte en el lugar de otro, sentir es vivir y eso nos encanta a todos, sin escepción. ¡Comparto!

    Responder
    • Yeray González
      20/06/2013 at 15:36

      Estoy de acuerdo contigo Laura. El storytelling es un arma muy poderosa. Gracias por compartir y por comentar!!

      Saludos

      Responder
  • @andresturiweb
    19/06/2013 at 11:12

    La verdadera memoria está en el corazón <3 🙂 Muy buen artículo Yeray, un abrazo

    Responder
  • Rodrigo Louvre
    19/06/2013 at 10:31

    Totalmente de acuerdo. Creo que la forma en que hablas o escribes es en muchas ocasiones (las más) tan importante como lo que dices, el fondo. En realidad las formas son una parte importantisima de la comunicación de cualquier contenido por que utilizas canales diferentes para llegar antes y mejor a un objetivo y en esto tiene mucho que ver el uso del canal emocional con el que se diseñan algunos contenidos . No es lo mismo exponer una razón o un argumento que insertarlo en una historia y envolverlo en emociones. Gracias por la entrada. saludos.

    Responder

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