5 consejos para tu estrategia de marketing omnicanal

535
Qué es el marketing omnicanal - Yeray González

Hoy en día los clientes son multicanal, son expertos en moverse entre todos los canales utilizando diversos dispositivos para buscar y consumir contenidos en cualquier momento y lugar.

Como resultado de esto los clientes esperan respuestas oportunas y coordinadas de sus marcas favoritas. Sin embargo, hasta ahora las marcas se han centrado en interactuar con sus clientes a través de canales gestionados de manera individual, lo que puede resultar confuso para los usuarios e incluso frustrante, además de ser hacer que la empresa pierda dinero.

El gran reto de una estrategia de marketing omnicanal es ofrecer a los clientes una experiencia fluida sea cual sea el canal utilizado entre la marca y el cliente, unificando el proceso de compra

 

Piensa que ahora un consumidor puede acceder a la tienda física (si la tuviera), en su web, en su app, a través de redes sociales, y puede hacerlo usando su smartphone, tablet, portátil, o desde el escritorio de su casa. Es por ello que debe haber una coherencia entre cada parte de la experiencia del consumidor y ser complementaria. Aquí está el problema.

1) Automatiza tu estrategia de marketing

Los procesos de automatización del marketing se basan en usar la tecnología para que se realicen, de manera automática, acciones de comunicación sin la necesidad de invertir personal y tiempo en las mismas una vez que se ejecuten.

Es un sistema que evalúa al lead que visita tu web, lo hace madurar, para que dé el paso de lead joven a lead maduro, momento en el cual está preparado para comprar tu producto o servicio. 

Cada vez son más la empresas que integran en sus departamentos de marketing digital procesos automatizados en la búsqueda de la eficiencia, la conversión y del alargamiento del ciclo de vida del cliente. Aunque si estás empezando, puede que se te salga del presupuesto.

2) Haz uso del Big Data

No es suficiente con recolectar datos, ahora tienes que analizárlos. Hoy en día se recogen datos de Google Analytics, de las estadísticas de Facebook, de las de Twitter, de Mailchimp y de muchas otras fuentes.

Pero para sacarles partido, todos estos datos deben ser traducidos en información de valor para nuestro negocio. Deben ayudarnos a tomar decisiones basadas en datos y no en meras suposiciones.

3) Da el salto a los medios pagados

La publicidad de pago es una opción más para intentar mantener tu presencia en la mente del consumidor. Es aquí donde entra el Search Engine Marketing (SEM) o publicidad en Google, los anuncios en redes sociales como Facebook o Twitter, además de otras técnicas interesantes como el remarketing que deberás poner en práctica.

Comienza haciendo pequeños tests con poco presupuesto una vez configurada la campaña y vete modificándola en base a los resultados obtenidos.

4) Presta atención a lo visual

Los vídeos e imágenes deben estar presentes en cada canal. Da igual si es en un blog, en un anuncio, un post en Faceook o una lading page. En todos los canales deben estar presentes elementos visuales que refuercen el mensaje para favorecer el engagement y la conversión.

Pero cuidado, tanto las imágenes como los vídeos tienen la capacidad de ayudar a generar confianza, mostrar el producto y ser muy persuasivas, o bien pueden producir el efecto contrario. Es por ello que debes ser extremadamente cuidadoso al elegirlas.

5) Escucha y responde en todos los canales

Durante el proceso de compra el usuario utiliza varios dispositivos durante el mismo proceso. Y además lo hace a través de varias aplicaciones, el chat de la página, un DM en Twitter, un comentario en Facebook, un email… Sea como sea, la empresa tiene que estar escuchando a cada canal y lista para responder al cliente sea por donde sea que intente ponerse en contacto con nosotros.

Las estrategias omnicanal se han convertido en todo un “must” en el mundo del marketing, sin embargo la adopción dentro de las empresas a veces se ve frenada por los vacíos importantes en las tecnologías y en los procesos necesarios para ponerlas en marcha.

Y tú, ¿estás list@ para llevar tu estrategia de marketing al siguiente nivel?

 



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

¿Eres humano? Haz la suma *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>