Los retos deportivos y la Pirámide de Maslow

Una de las funciones más importantes del marketing es la identificación de las necesidades y deseos que existen en el mercado, para en una segunda etapa, conseguir satisfacerlos a cambio de un beneficio.

Maslow, prestigioso psicólogo estadounidense del sigo XX conocido por su famosa pirámide, estructura las necesidades humanas en torno a una jerarquía y afirma que conforme el ser humano satisface necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), desarrolla necesidades y deseos más elevados (de la parte superior).

Como ves en la pirámide, las que necesidades que deben ser cubiertas cantes son las más primarias, las fisiológicas. Una vez satisfechas estas llega la etapa de asegurar la seguridad personal (física, moral, salud…), la relación con el resto (afiliación) y ya en la cúspide de la pirámide están los aspectos relacionados con el reconocimiento (propio y por los demás) y la autorealización. Pero, ¿donde entra el deporte en dicha pirámide?

El deporte en la pirámide de Maslow

Efectivamente, el deporte como tal no está contemplado y es que es una actividad tan transversal y vertical que lo impregna todo.

  • El deporte como «seguridad»: El deporte, cada vez más, se le relaciona como una fuente de salud. Cada vez más nos preocupamos más de nuestra buena salud y salimos a correr, al gimnasio, a nadar, etc. Este tipo de actividades enfocadas a estar en forma estarían dentro de este escalón.
  • El deporte como «afiliación»: Sobra decir las grandes opciones de socialización e integración que hay a través del deporte. Son muchas las personas que practican el deporte en equipo, en compañía, con los de su club, su grupo de amigos, etc.
  • El deporte y el «reconocimiento»: Es aquí donde entran  los retos, las marcas, la competición, etc. Hitos que una vez conseguidos, si se consiguen, hacen que el individuo sienta el reconocimiento de los demás o el suyo propio. Y es que a todos nos gusta superar nuevos retos.
  • El deporte como «autorealización»: Este es un estadío que no todo el mundo alcanza. Aquí entrarían todos los deportistas profesionales que han visto cubiertas sus expectativas. «Personas» o atletas de primer nivel que ya no pueden llegar a lo más alto en su disciplina y han tocado techo.

Ahora bien, a la hora de saciar todas estas necesidades, no siempre se tienen porque seguir este orden. Esta pirámide y su orden dependerán de cada individuo.

La importancia de conocer estas necesidades

En teoría el marketing genera, difunde y ofrece bienes y servicios en función de las necesidades de las personas. Es por esto que dentro del marketing deportivo, tener claro la conceptualización de la pirámide de Maslow nos ayudará a detectar con mayor facilidad dichas necesidades, para posteriormente desarrollar una oferta que sea capaz de satisfacer a esa demanda.

Y es que si tu producto o servicio es capaz de resolver de forma satisfactoria una necesidad, se quedará en el mercado por mucho tiempo. En cambio, si no es capaz de hacerlo, entonces será efímero y pasajero. Y tu, ¿resuelves necesidades?.



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