Sacar la marca UTMB fuera de Chamonix, ¿locura o jugada maestra?

Por muy alocado que parezca, esto es lo que se está intentando desde la organización de UTMB de aquí a un plazo de cinco años. La idea parece interesante, pero habrá que ver si finalmente, a cambio de un beneficio económico, no se ve menoscabada la marca del propio evento “madre” de Chamonix. El objetivo de esta expansión es ligar la marca UTMB a cinco eventos con un recorrido y organización de calidad con los estándares de UTMB.

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Para ello pretenden llevar la marca UTMB a cinco lugares exóticos que distan mucho de los paisajes típicos con los que relacionamos las siglas UTMB. La puesta en escena de esta estrategia comenzó cuando en marzo de este año se celebró la Gaoligong by UTMB en China, que atrajo a 2.000 corredores. Una carrera que daba el pistoletazo de salida a las nuevas intenciones de la marca. Y digo marca porque desde hace tiempo hay eventos deportivos, que son más que eso y se han convertido en una marca.

Cuando hablamos de UTMB, o de la propia Transvulcania que me pilla bien cerca, podemos decir que son carreras que ya han dejado de ser meros eventos y se han convertido, con los años y las estrategias de marketing desarrolladas, en marcas con una imagen, valores y características bien diferenciadas al resto de carreras.

Volviendo de nuevo a la Gaoligong by UTMB, descubrimos que el motivo de comenzar en China con esta expansión internacional no ha sido casualidad. Un país con 15 millones de corredores y que aporta unos 400 corredores a la carrera de Chamonix siendo así el quinto país según número de inscritos del evento, son motivos de bastante peso. Por no hablar de que cuando los chinos deciden organizar algo con proyección internacional, no escatiman en recursos. Basta con ver el despliegue que montaron en la misma salida de la carrera que parecía más el acto inaugural de unos juegos olímpicos que de una carrera de este tipo.

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Tras la puesta en escena en China llegó la Omán by UTMB, segunda carrera de este despliegue de la marca gala. La elección del Sultanato de Omán, aparte del contraste de sus paisajes en un evento de este tipo, supongo que vendrá a cuenta de un gran puñado de petrodólares y la intención de las autoridades locales de la promoción turística a través del deporte. Esta carrera no se ha celebrado aún y se esperan unos 300 inscritos que se embarcarán el 29 de noviembre en sus 130 kilómetros de senderos.

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Recientemente se ha publicado la tercera carrera que formará parte de esta estrategia de expansión, será la Ushuaia by UTMB que se celebrará el próximo mes de abril en la Patagonia Argentina. Falta ahora ver qué dos carreras serán las próximas “by UTMB” para completar las cinco que se han marcado como objetivo.

Vale, la idea está clara, ¿pero aparte de destinos paradisíacos, UTMB ofrece algo más para atraer al groso de corredores?

Pues sí, estas nuevas carreras by UTMB ofrecen bastantes facilidades para correr en la meca alpina. Por ejemplo, los puntos que obtengan los finishers serán validos por tres años, en vez de dos, para el sorteo de UTMB. Además de tener otras ventajas en el sorteo de boletos de inscripciones a las que los corredores de carreras “no by UTMB” no pueden acceder.

¿Será este un nuevo circuito by UTMB que habrá que sumar a los nuevos circuitos creados recientemente, no por carreras, sino por marcas como Salomon con las Golden Trail Series? ¿Alguien se imagina una carrera “by Transvulcania” fuera de la isla bonita?

 

 



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