«Ok, Glass dame indicaciones de cómo llegar a El Médano». Este puede ser uno de los comandos que los próximos viajeros que visiten Tenerife, ordenen a sus gafas de realidad aumentada. Por si no sabes de lo que hablo, me refiero a Google Glass. Tampoco te suena? Son unas gafas desarrolladas por Google que próximamente (el año que viene) saldrán a la venta para los consumidores en general.
Bueno, en realidad son algo más que unas simples gafas, sobre todo si tenemos en cuenta la manera en que pueden cambiar del todo la forma en la que disfrutamos y compartimos las experiencias turísticas.
Algunas de sus especificaciones técnicas son wi-fi, bluetooth, cámara de 5 megapixels capaz de grabar vídeos en HD, 16GB de memoria, reconocimiento de voz y un largo etcétera. Pero no es en esto en lo que me quiero centrar. Lo que realmente quiero contar es cómo este dispositivo va a cambiar la manera en la que hoy hacemos turismo.
Hace poco han actualizado el software y subido un vídeo de cómo funciona el sistema de navegación a través de Google Glass. Además han incluido Google Now, un asistente personal inteligente que responde preguntas y hace recomendaciones, todo ello basado en la información que predice que el usuario necesitará, basado en sus hábitos de búsqueda en la web.
Esta aplicación extrapolada al sector turístico permitirá tener en tu retina información de vuelos, reservas de hoteles o restaurantes, atracciones cercanas, conciertos, eventos, tráfico, mapas, noticias basadas en tu ubicación, tiempo para llegar a casa, traducciones etc.
¿Cómo afectará esto al turismo? Pues es algo impredecible, lo que sí es cierto es que parece que será un arma muy potente de geomarketing a tener muy en cuenta. Por no hablar de la inmediata difusión que tendrán todas las experiencias turísticas, tanto si son memorables como si son las peores que le has hecho sentir a tus clientes.
Este invento también supondrá un cambio de paradigma en el mundo de la publicidad. De hecho Mashable ha confirmado que Google ha patentado en estos días un sistema de “pay-per-gaze” (“pago por mirada”) con el cual el anunciante pagaría X cantidad de dinero, dependiendo de cuantas veces y durante cuanto tiempo haya sido visto su anuncio a través de este dispositivo. Todo ello a través de un sistema de seguimiento de la mirada integrado en las gafas que analizará, además tu respuesta al anuncio en base a la dilatación ocular. Aunque todo esto sólo sean rumores, no deja de ser increíblemente sorprendente.
¿Te parece que este dispositivo es demasiado futurista? Si has llevado un bluetooth colgado de la oreja, no creo que te ruborice el pasear por la calle con estas gafas. ¿O puede que sí?
6 Comments
Antonio
Falta saber los inconvenientes. Y que tío de problemas puede tener.
Dolores de cabeza,nervios,etc.
Yeray González
Esto también es cierto Antonio. Gracias por comentar!!
Saludos
francisortizbiz
Muy buen artículo, Yeray, te invito a visitar mi blog sobre Realidad Aumentada, y por supuesto, a participar en el proyecto http://www.unmundoaumentado.com Saludos!!
Yeray González
Hola Francisco,
Me alegra que te haya gustado. Voy a echarle un vistazo a tu blog.
Un saludo
Pedro Gazopo
Hola:
Por las noticias que tengo ya hay hoteles en EEUU que han expresado la prohibición del uso de google glass porque afectan a la intimidad de los huéspedes del hotel.
Un saludo
Yeray González
Bueno, ahora mismo no creo que lleves en el bolsillo nada muy diferente a estas gafas. De hecho tu smarthphone, estoy seguro que, graba mejores vídeos y saca fotos de mayor calidad que este prototipo. De todas maneras no creo que finalmente se llegue a tanto con este tema de la privacidad.
Pedro, gracias por molestarte en responder.
Saludos!!