Turismo y selfies ¿hablas en serio?

Pues sí. Que el fenómeno selfie está de moda no es ningún secreto, ¿pero que tiene eso que ver con el marketing y el turismo?

Si pones en Facebook, Twitter o Instagram #selfie, te saldrán millones de fotos de personas con el brazo estirado cogiendo su smartphone y autorretratándose. Las marcas del sector turístico, lentamente, se están dando cuenta de este fenómeno y, algunas, están comenzando a intentar buscar maneras de generar campañas alrededor de esta moda.

Y es que, definitivamente existe una oportunidad de interactuar con los consumidores a través de sus selfies, pero las marcas tienen primero que establecer la mejor manera de llegar a su target de consumidores, según sus preferencias.

Para esto hace falta escuchar y monitorizar tendencias para saber qué le gustaría a tu audiencia y qué no antes de lanzar una campaña, además de ponerse del otro lado y comprender, en primer lugar, la psicología de los selfies y por qué la gente va como loca autorretratándose por ahí.

Algunos ejemplos de campañas

Lastminute Asutralia ha lanzado una campaña de selfies de pies, en la que los usuarios suben su foto de sus piececitos para optar un premio: una simple noche de hotel. Como ves, la campaña no es excesivamente cara y seguro que el buzz que ha conseguido ha sido más que notable.

last minute

En el 1888 Hotel de Sídney, un hotel que te encantará si eres un Instagrammer, tienen un “espacio para selfies” reservado, al cual puedes acceder tras hacer el check-in en el hotel y autoretratarte. Se trata de un hotel para los adictos a Instagram donde si tienes 10.000 seguidores duermes gratis, sino te toca apoquinar.

tobyturner

Turkish Airlines es otra de las marcas que ha hecho un guiño a los selfies en su campaña de publicidad con Kobe y Messi como protagonistas.

Datos de interés

Según un estudio de Suggestme, el top 10 de las ciudades más populares del mundo, en cuanto a número de selfies se refiere, son:

  • Londres
  • Nueva York
  • Ámsterdam
  • Barcelona
  • París
  • Berlín
  • Roma
  • Sídney
  • Estambul
  • Atenas

Y yo me pregunto, ¿están algunos de los responsables tanto públicos como privados de estas regiones intentando sacar partido de este fenómeno social turísticamente hablando? Creo que no.

Las personas quieren ver gente real, están cansadas de ver a modelos con “sonrisa blanco polar” en una playa paradisiaca que en realidad es un fondo croma. De ahí que los selfies puedan ser utilizados por las marcas para intentar llegar a su target de una manera más cercana, si se les sabe sacar partido.

Pero, ¿por qué selfies?

  • Los usuarios quieren que sus marcas les entretengan y no que les aburran. Y los selfies son muy entretenidos.
  • Los selfies no son sobre el contenido, están más bien centrados en el contexto (lugar) y la compañía. Aquí entran el destino, sus lugares, su oferta…
  • Humanizan la marca. Incluso una marca “no humana” puede usar de manera exitosa los selfies para personalizar sus productos o servicios.
  • Los selfies van de emociones y las emociones llegan al consumidor. Más que un copy muy molón.
  • Son un fenómeno de todas las edades. Esto no sólo va de quinceañeros de flequillo engominado. No sé de qué te sorprendes. Seguro que tú hace poco también te hiciste uno, ¿a quién pretendes engañar?

A la hora de realizar campañas en medios online, la originalidad es un plus. Hay marcas que sacan campañas innovadoras y originales, y otras que están a verlas venir. ¿Cuál crees que saldrá mejor parada?

 



One Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>