5 lecciones de marketing de Pablo Escobar

Seguro que, como yo, te has visto ya las 3 temporadas de la serie Narcos en Netflix. Sino te recomiendo que las veas. En caso de que las hayas visto, de lo que puede que no te hayas dado cuenta es de las 5 lecciones de marketing que podemos extraer de esta serie para aplicarlas en tu negocio, tu evento o tu día a día laboral sea cual sea el sector en el que te desenvuelvas. Eso sí, espero que tu negocio sí sea legal. Vamos a ver esas 5 lecciones:

1) Ten claro tu o tus objetivos

Pablo Escobar tenía como objetivo ser el hombre más rico del mundo. De hecho la revista Forbes llegó a considerarle el séptimo más rico del mundo ya que él y su gente controlaron, en su época dorada, el 85% del tráfico de droga mundial. Pasó de ser un ladrón que empezó robando lápidas y llegó a convertirse, con los años, en uno de los hombres más ricos del mundo

Y tú, ¿sabes a donde quieres ir? ¿Lo que estás haciendo hoy te acerca a dónde quieres estar mañana? Todos tenemos que tener una misión, un objetivo por el cual merezca la pena levantarnos cada mañana. Puede ser un objetivo personal, profesional, en tu negocio, o incluso deportivo… ¿Para qué te levantas tú cada mañana?

comment_as7bcFNTmzZXMzz1Xcs8cvbA2AfQ8caG

2) Cuida la calidad de tu producto, servicio o evento

Uno de las cosas que Pablo Escobar tenía claro es que su producto tenía que ser el mejor del mercado si quería saciar las demandas de un mercado emergente como el estadounidense.

Escobar no pensó nunca en bajar los precios para ser competitivo. Se centró en su calidad y tenía claro que si el producto es de buena calidad, no hay necesidad de venderlo a un precio más bajo. De esta forma se vendería él solo por sus «buenas» cualidades.

farofanerd_narcos

3) Cuida tu imagen de marca

Te has parado a pensar cómo Escobar era tan querido por el pueblo colombiano cuando era el narcotraficante más buscado, responsable de la muerte de más de 500 policías, una persona que pagaba 1.000 dólares por asesinato y que no dudó hasta en volar por los aires a un avión.

La respuesta es sencilla, sedujo a su público. Como ganaba tanto dinero, podía permitirse costear la remodelación de varios barrios de Medellín. Actos que le valieron para ganarse la admiración del pueblo, hasta el punto de ganar las elecciones con el Partido Liberal.

La imagen de marca es una de las partes más importantes de la estrategia de marketing de cualquier empresa o emprendedor. Cuidar tu imagen de marca es importantísimo porque es lo que representa los valores de tu marca, es decir, lo que la define como tal. 

2-escobars-pablo-escobar-1150x737

4) Identifica nuevos nichos de negocio

Llegó un momento en el que Escobar ya dominaba el mercado nacional en Colombia, pero se dió cuenta de que su producto también podría tener salida en EEUU, y lo mejor de todo es que a un precio 50 veces mayor.

Detectó nuevos mercados y tras ver su viabilidad, decidió llevar su producto a EEUU donde comenzó a venderlo a un mayor precio en las playas de Miami. Este fue el comienzo de su expansión internacional. Es importante estar siempre buscando nuevos nichos de negocio para nuestros productos o servicios. 

Captura-de-pantalla-146

5) Explota todos los canales de distribución

Detrás del éxito de Escobar en EEUU estaba su red de distribución. Él creó sus propias rutas desde Colombia a norteamérica y pasó de alquilar aviones y pilotos a construir sus propios aeropuertos para controlas las rutas del Caribe y México. Hizo incluso que sus propios competidores le pagasen por transportar sus productos.

El canal de distribución es el mecanismo a través del cual llegan tus bienes o servicios al consumidor final. El hecho de escoger un canal físico físico, digital o mixto dependerá de la naturaleza de tu negocio.

Si optas por un canal físico, tendrás que escoger entre uno propio (el de Pablo Escobar) o bien por un canal ajeno, en el que la inversión requerida será mucho mejor y con menos gastos fijos, aunque perderás el contacto con el consumidor final. Es necesario analizar las ventajas y desventajas según tu negocio.

narcos-netflix-4

Así que aquí las tienes. Cinco lecciones a aplicar en tu negocio o evento a partir de ya. Puede que no te conviertas en el siguiente Pablo Escobar (de hecho, espero que este artículo no te inspire a cometer ningún tipo de delito, ni a dejarte bigote) pero sí espero que te ayuden a mejorar en tu empresa o tu vida de emprendedor.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>