El deportista como canal para llegar al cliente

Seguro que te has visto ese vídeo o te han pasado esa foto, en el que sale ese deportista que te gusta, haciendo eso que tanto te gusta, de aquí para allá y has dicho: ¡guau!. Casi con total certeza este renglón se puede aplicar a cualquier anuncio o campaña de marketing de cualquier deporte. Da igual que sea fútbol, baloncesto, running, ciclismo…Y es que cada vez más las marcas utilizan a personas de carne y hueso que muestran un auténtico compromiso con los productos o servicios de una marca para promocionar sus productos.

Está comprobado que este tipo de campañas generan un mayor interés y fidelidad que las campañas tradicionales

Y es que el deporte y las redes sociales cada vez más van de la mano. Antes era impensable poder saber que estaba haciendo Kilian Jornet, Leo Messi, Rafa Nadal o Usain Bolt. Sin embargo, ahora cualquiera de nosotros podemos «seguir» a estos cracks con tan solo mirar la pantalla de nuestro smartphone y casi en tiempo real. Estos deportistas que cuentan con una gran legión de fieles seguidores, también llamados influencers (simpre queda bien poner alguna palabra en inglés), son el canal ideal para promocionar las marcas o productos deportivos.

¿Qué ventajas tiene usar influencers en tu estrategia?

  • Es un tipo de publicidad no invasiva: El contenido creado es propio y el consumidor no lo recibe como una publicidad invasiva, sino todo lo contrario, tienden a interactuar con ella de forma natural.
  • Mejoran la reputación de marca: Esto es motivado porque los valores del deportista se traspasan al del producto. Así que hay que elegir bien donde nos metemos.
  • Genera un alto ratio de conversión: El obejetivo de toda campaña es una llamada a la acción. En este caso, por parte del deportista.
  • Mejorar el posicionamiento web del producto: Porque el contenido ha sido generado por los usuarios, y por lo tanto es más relevante para el algoritmo de los motores de búsqueda.

¿Cual es la plataforma ideal?

Esta es una buena pregunta. He observado como en los últimos años ha habido un cambio en esta tendencia. Primero, las campañas se centraba en blogs, luego se movieron a YouTube. Ahora todo va de Instagram, que parece ser la red favorita entre los influencers, también en el ámbito deportivo. Y es que los estudios demuestran que el ratio de interacción  es mayor en esta red social que en otras.

Así que si estás pensando en hacer una campaña de tu marca o evento con algún deportista, recuerda que instagram es el terreno de juego ideal.

¿Qué pasos seguir?

  • Primero, define tu objetivo: Es esencial tener un objetivo en mente. Lanzar la campaña por el simple hecho de lanzarla es una pérdida de tiempo y de dinero. Para ello es importante definir qué es éxito para ti, para que así puedas medir la efectividad de tu campaña.
  • Segundo, marca cuales serán tus métricas de rendimiento: Ahora que ya tienes un objetivo, llega el momento de definir las métricas que medirán el rendimiento de tu campaña. Por ejemplo si lo que buscas es reconocimiento de marca, tendrás que mirar métricas como impresiones, tasa de engagement, alcance, etc. En cambio si tu objetivo es más económico, tendrás que poner la vista en métricas tales como CTR, tasa de conversión, etc.
  • Tercero, elige a tu influencer ideal: Tendrás que pensar si quieres llegar a la gran masa a través de mega influencers o bien a una pequeña, pero segmentada audiencia con micro influencers. A lo mejor solo te interesan los de una modalidad deportiva, mayoritariamente mujeres… Cuanto más focalizado, mejor.
  • Cuarto, ejecuta la campaña: Esta es la parte más fácil, o puede que no lo sea tanto. Es el momento de poner en práctica esa estrategia que te has fijado. Digamos que es la parte divertida de todo esto.
  • Quinto, mide tus resultados: No es suficiente con ejecutar. También tendrás que medir para ver si la campaña está dando los resultados esperados para sino introducir mejoras y ajustes en la misma.

No es ningún secreto que las marcas hace tiempo que se han hecho eco de una manera eficaz de llegar a una comunidad de amantes de un determinado deporte, ahora que sabes cuanto beneficio puede obtener una empresa de una campaña de este tipo, ¿crees que algunos influencers se pasan a la hora de exigir determinadas cantidades a las marcas?



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