Turismo La Palma: Estudio del sector de cruceros

Cruceristas en La Palma - Yeray González

Según un estudio realizado por la Viceconsejería de Turismo, en el año 2014 se superó la cifra de 1.900.000 millones de cruceristas en el destino turístico Islas Canarias, de esa cifra, exactamente a La Palma correspondieron 226.888 cruceristas.

A pesar de la crisis económica mundial, el sector de cruceros mantiene un crecimiento sostenido, por lo que hay que seguir apostando por este nicho.

La Palma, la tercera isla del archipiélago según la llegada de cruceristas

El Puerto de Santa Cruz de La Palma, si situó en 2014 en cuarto lugar con 226.888 cruceristas tras el Puerto de La Luz y Las Palmas (589.785 cruceristas), Santa Cruz de Tenerife (539.333 cruceristas) y Arrecife (360.983 cruceristas).

Cruceristas en Canarias - Yeray González

 

¿Cómo es el perfil del crucerista que visita las islas?

  • Principalmente parejas, seguido de amigos y familias
  • El 83% tiene más de 41 años
  • En su mayoría proceden de Reino Unido y Alemania
  • Son muy «repetidores» sobre todo los de mayor edad

Perfil crucerista Canarias - Yeray González

Gasto medio del crucerista

El gasto medio de los cruceristas en Canarias por turista y día se sitúa en 43,8 euros, superando a la media de los turistas en general que es de 37,63 euros.

El gasto se reparte en su mayoría en compras (53%), seguido de alimentación y bebidas (21%) y transporte (13%).

Gasto de cruceristas en Canarias - Dixkover

¿Por qué eligen los cruceristas las islas?

  • Canarias tiene un clima moderado durante el invierno.
  • Se encuentra relativamente cerca de los países de origen.
  • Se trata de un destino reconocido en el mercado.
  • Existe una estabilidad sociopolítica derivada de su condición de región europea.
  • En general existe un gran índice de satisfacción con la escala en todas las islas encabezándolo Lanzarote (64%), seguido de La Palma (61%).

Algunas oportunidades de mejora en La Palma

Señalización para cruceristas en Las Palmas de Gran Canaria - Yeray González

Buena práctica realizada en Las Palmas de Gran Canaria para mejorar la orientación del crucerista ©Gerardo Ojeda

 

  • Mejorar la señalización y el tránsito peatonal de los cruceristas. Hay otros destinos que nos llevan la delantera como es el caso del entorno del Muelle de Santa Catalina, en el Puerto de La Luz.
  • Ampliar el horario comercial según día y horas del crucero, ya que el 80% de los cruceristas afirma visitar la ciudad y el 50% hacer compras.
  • Ajustar la información turística al perfil de cliente según idiomas, edad, procedencia, etc.
  • Implementar un contacto directo con los agentes interlocutores del buque para dar a conocer las peculiaridades locales, ya que el crucerista estará apenas unas horas en el destino y debe saber qué debe hacer o visitar en ese corto periodo.
  • Last TICs van cobrando peso, especialmente entre los cruceristas jóvenes, y lo hacen en todo el ciclo turístico y el destino de La Palma, debe tenerlo en cuenta.
Queda mucho por trabajar para que el sector de los cruceristas siga avanzando en La Palma y hay que tomar notas de las buenas prácticas de otros destinos.

 

Foto de cabedera de Alexis Martín



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